Región Metropolitana
Jueves 04 julio de 2019 | Publicado a las 09:42
Entregan primeros resultados de Autopista Segura, plan que busca reducir riesgos delictuales en ruta
Por María José Villarroel
Con información de Rodrigo Pino.
visitas

Las autoridades dieron a conocer los resultados del plan Autopista Segura, el cual comenzó en marzo y busca reducir los potenciales riesgos delictuales y viales que puedan presentarse en esas rutas capitalinas.

El plan es ejecutado por parte de Carabineros y se generaron, previo diagnóstico, una serie de indicadores de medición que inciden directamente en accidentes de tránsito y en delitos. Dentro de ellos se identificó el ocultamiento de placa patente, falsificaciones, conducir no atento a las condiciones del tránsito, conducción de camiones con carga mal estibada, asegurada, sin cubrir o en exceso de velocidad.

Los primeros resultados muestran los principales delitos e infracciones están relacionados a vehículos sin placa patente o sin ella en un lugar visible. Además, al ser fiscalizados sus conductores, uno de cada cinco presentaba antecedentes penales.

Por ejemplo, el conducir sin patente registró 403 casos en abril, 516 en mayo y 592 en junio; el a exceso de velocidad marcó 462 en abril, 249 en mayo y 107 en junio y el tener la placa patente en un lugar no visible contabilizó 280 en abril, 372 en mayo y 176 en junio.

La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, explic√≥ que “hoy las autopistas est√°n siendo fiscalizadas para poder detectar delincuentes que est√°n realizando portonazos, encerronas, que est√°n manejando veh√≠culos sin patente. Los resultados nos han permitido identificar personas que est√°n con antecedentes penales u √≥rdenes de detenci√≥n pendientes”.

Adem√°s asegur√≥ que espera que el plan se siga realizando con el apoyo de las autopistas. “Le estamos pidiendo que nos apoyen con motocicletas a Carabineros y nosotros como Gobierno Regional tambi√©n lo vamos a hacer”, a√Īadi√≥.

El plan se ha implementado en las autopistas Vespucio Norte, Costanera Norte, Vespucio Sur, Central, Maipo y Nororiente. A la fecha van m√°s de seis mil infracciones cursada.

Tendencias Ahora