Las autoridades dieron a conocer los resultados del plan Autopista Segura, el cual comenzó en marzo y busca reducir los potenciales riesgos delictuales y viales que puedan presentarse en esas rutas capitalinas.

El plan es ejecutado por parte de Carabineros y se generaron, previo diagnóstico, una serie de indicadores de medición que inciden directamente en accidentes de tránsito y en delitos. Dentro de ellos se identificó el ocultamiento de placa patente, falsificaciones, conducir no atento a las condiciones del tránsito, conducción de camiones con carga mal estibada, asegurada, sin cubrir o en exceso de velocidad.

Los primeros resultados muestran los principales delitos e infracciones están relacionados a vehículos sin placa patente o sin ella en un lugar visible. Además, al ser fiscalizados sus conductores, uno de cada cinco presentaba antecedentes penales.

Por ejemplo, el conducir sin patente registró 403 casos en abril, 516 en mayo y 592 en junio; el a exceso de velocidad marcó 462 en abril, 249 en mayo y 107 en junio y el tener la placa patente en un lugar no visible contabilizó 280 en abril, 372 en mayo y 176 en junio.

La intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, explicó que “hoy las autopistas están siendo fiscalizadas para poder detectar delincuentes que están realizando portonazos, encerronas, que están manejando vehículos sin patente. Los resultados nos han permitido identificar personas que están con antecedentes penales u órdenes de detención pendientes”.

Además aseguró que espera que el plan se siga realizando con el apoyo de las autopistas. “Le estamos pidiendo que nos apoyen con motocicletas a Carabineros y nosotros como Gobierno Regional también lo vamos a hacer”, añadió.

El plan se ha implementado en las autopistas Vespucio Norte, Costanera Norte, Vespucio Sur, Central, Maipo y Nororiente. A la fecha van más de seis mil infracciones cursada.