El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile informó este jueves que subió la tasa de desempleo en el Gran Santiago.

Según reveló el organismo a través de su Encuesta de Ocupación y Desocupación, en junio el índice llegó al 8,4%, lo que equivale a 280.267 personas desocupadas. Eso se traduce en un incremento de 0,8 puntos porcentuales respecto a marzo pasado, donde el índice llegó a 7,8%; y a un aumento de 1,4 puntos porcentuales en comparación a mismo mes del año pasado, cuando el desempleo llegó a 7%.

Si bien el resultado de este mes está bajo el promedio de los últimos 20 años (9,6%), sí está sobre el promedio de los últimos 10 años (7,7%). Además, se informó que es la cifra más alta desde marzo de 2016.

Fabián Duarte, director del Centro de Microdatos, declaró que el alza se explica por un crecimiento del empleo de 0,26% y un aumento de la fuerza de trabajo de 1,83%. A juicio del economista, el resultado “confirma las alzas observadas en las mediciones anteriores”.

De los desocupados, un 89% corresponde a cesantes, o sea, personas que han recibido sueldo anteriormente. Los mayores niveles de cesantía están en el sector construcción (9,2%), comercio (9%), y transporte y otros (8,1%). En tanto, le tiempo de desocupación subió de 3,9 a 5 meses y el promedio de hogares con al menos un desocupado aumentó de 10% a 11,7%.

Por último, se reportó que 2.000.325 personas se desempeñan en un empleo asalariado en el Gran Santiago, lo que refleja un aumento de 1,3% en un año. En tanto, el empleo independiente cayó un 3,5% en doce meses.