Al menos 200 repartidores de Rappi protestaron este miércoles en el exterior de las oficinas de la empresa ubicadas en calle Granaderos, comuna de Providencia, para denunciar un recorte en las ganancias que reciben.

Lo que acusan es que, hasta la semana pasada, cada repartidor recibía un pago mínimo de $1.400 por cada pedido, el que aumentaba de acuerdo a la distancia que debían recorrer para realizar la entrega y también de acuerdo al total de la compra.

Sin embargo, desde inicios de esta semana dicho pago mínimo bajó hasta los $1.100 aproximadamente, lo que representa un descenso superior a un 20%. Los “delivery” creen que dicho monto es injusto de acuerdo a las esperas que deben realizar y a que en muchas ocasiones no reciben propina.

José Cáceres, uno de los repartidores que llegó a la protesta y que ejerció como vocero, comentó a La Radio que lo que exigen es que se restablezca la tarifa que se pagaba anteriormente.

Además, agregó que seguirán en una protesta activa, sin descartar por ahora una paralización del servicio.

Respuesta de Rappi

A través de un comunicado, desde Rappi señalaron que este ajuste se debe a que “había una necesidad de mejorar el modelo de ganancias de los repartidores, ya que por distancias cortas y largas recibían el mismo monto”.

De esta manera, explicaron que el nuevo modelo de ganancias permitirá que obtengan los ingresos dependiendo de variables como distancia, el clima, la hora del día, y la complejidad del domicilio.

Además aseguraron que los cambios están basados en sugerencias y recomendaciones de los mismos repartidores de Rappi.