La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados realizará una visita inspectiva al Instituto Nacional este lunes, en conjunto a la vuelta de los estudiantes al establecimiento, y en medio de la polémica encendida por el alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, luego de que advirtiera con cerrar el establecimiento en caso de no llegar a acuerdo entre la municipalidad y los estudiantes.

La diputada del partido Comunes y presidenta de la comisión de Educación, Camila Rojas, criticó la gestión del alcalde Alessandri sobre la crisis que arrastra el Instituto Nacional y catalogó su gestión como un “fracaso político”.

“La respuesta no puede ser la destrucción de las instituciones”, dijo Rojas.

Judy Valdés, presidenta de uno de los centros de padres del Instituto Nacional, en entrevista con La Radio, concordó con la diputada Rojas y aseguró que los dichos del alcalde Alessandri, solo agudizan la crisis del establecimiento emblemático.

“Vemos que la máxima autoridad no ha podido solucionar la crisis”, afirmó.

La senadora y exministra de Educación durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Yasna Provoste, enfatizó en que la incapacidad de gestión de Alessandri es lo que generó la idea el cerrar el Instituto.

Si el alcalde Alessandri, finalmente, decidiera cerrar las puertas del Instituto Nacional, terminaría con 205 años de trayectoria del emblemático establecimiento.