El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la idea de cerrar el Instituto Nacional que manifestó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, si no se llega a un acuerdo con los estudiantes en la movilización que mantienen desde abril.

El planteamiento del alcalde surgió en un seminario de la Asociación de Municipalidades en Temuco, donde indicó que el lunes 8 de julio tendrá una reunión con la comunidad educativa, esperando llegar a un acuerdo, de otra forma “lo voy a cerrar y se acabaron 205 años de historia”, dijo.

Respecto a lo anterior, el ministro del Interior se refirió a la polémica que causaron esos dichos y contradijo la amenaza de cerrar el IN, indicando que “todos esperamos no sólo mantener abierto el Instituto Nacional, sino que pueda recuperar el sitial que ha tenido en la historia de este país”.

“Para eso necesitamos trabajar junto al alcalde Alessandri, con la comunidad de padres y apoderados, junto a los estudiantes, para poder excluir, sacar a aquel grupo de jóvenes que más que estudiantes sólo han demostrado ser violentistas, y han causado un daño enorme al Instituto Nacional”, continuó el ministro.

Asimismo, consultado acerca de que el ministerio se opondría a la eventual medida, Chadwick afirmó que esa decisión depende del municipio de Santiago.

Reacciones tras los dichos

Tras las declaraciones del alcalde de Santiago, surgieron diversas reacciones. Entre ellas, el Centro de Alumnos utilizó su cuenta de Instagram para referise a los dichos, llamándolo a hacerse cargo de sus palabras y advirtieron que no aceptarán excusas de la Dirección de Educación Municipal (DEM) del municipio.

“Esperamos que el alcalde se haga responsable de sus dichos y sea consecuente con lo que dice, porque no vamos a tolerar ni permitir que se le siga faltando el respeto al Nacional y su comunidad, ya no aceptamos excusas de la DEM por las declaraciones de Alessandri”, señalaron.

Por su parte, Judy Valdés, presidenta del Centro de Padres del Instituto Nacional (CEPA A-0), sostuvo que no es la forma en cómo se deben abordar estas situaciones.

“Creemos que han sido unas declaraciones desafortunadas, creemos que es lo que menos deseamos como apoderados que se agudice el conflicto porque ya han sido muchas las pérdidas de clases, mucha la violencia que hemos tenido que vivir, tanto física como psicológica hacia nuestros hijos”, manifestó Valdés.

En tanto, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, afirmó que no es necesario eventualmente tener que cerrar colegios cuando ocurre este tipo de violencia.

“Yo no estoy a favor de que se cierre ningún colegio para que no ganen aquellos que a punta de violencia, a punta de molotovs, a punta de amenazas han pretendido hacer pedazos el Instituto Nacional, hacer pedazos la educación pública, ellos no tienen que ganar”, declaró.

Apoyo

En una entrevista realizada por Emol TV, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respaldó la gestión de Alessandri, sin embargo, aseguró que el Ejecutivo no quiere ponerse en ése escenario.

“Yo apoyo absolutamente lo que ha hecho hasta el día de hoy el alcalde de Santiago Felipe Alessandri, y no nos queremos poner como Gobierno en el escenario de que una medida tan drástica tuviera que suceder, que sin duda le corresponde al alcalde como sostenedor del Instituto Nacional por lo que significa, por lo que ha significado”, explicó.

A su vez, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, indicó que más allá de este hecho puntual de querer cerrar el colegio, valoraba la gestión que está haciendo el alcalde con respecto a este establecimiento emblemático.

“Yo creo que más allá de ese punto en específico, no tengo ninguna duda de que el alcalde Alessandri lo que quiere es buena educación pública para su comuna y para Chile. Tenemos que apoyarlo desde el Gobierno, desde la oposición, sociedad civil, las comunidades organizadas educativas, los padres, para que el Instituto Nacional vuelva a ser lo que fue y no siga en este camino de decadencia de los últimos años”, manifestó.