Sin la presencia del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se llevó a cabo la sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados donde se analizó el clima de violencia que afecta al Instituto Nacional.

Debido a lo anterior, la instancia acordó realizar una visita inspectiva al emblemático colegio.

Los principales cuestionamientos se enfocaron en los efectos que ha tenido la Ley Aula Segura en acrecentar estos episodios.

El presidente del Centro de Estudiantes, Rodrigo Pérez, aseguró que la implementación de la norma ha tenido nefastas consecuencias para la convivencia escolar.

En tanto, la jefa de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, Yoris Rojas, si bien valoró el ánimo colaborativo y de diálogo que han tenido los estudiantes para abordar el petitorio de demandas, aseguró que los encapuchados superaron al centro de alumnos.

El rector del recinto, Fernando Soto, indicó que este grupo reducido de estudiantes que se encapucha no busca dialogar.

Sumado a ello, sostuvo que uno de los principales problemas que ha llevado a este nivel de violencia es la sobre ideologización que existe en varios estamentos, principalmente, en los tres centros de apoderados que existen.

Desde la oposición, en tanto, cuestionaron la presencia de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros en las salas de clases y el uso de gases lacrimógenos.

El senador Juan Ignacio Latorre (rd) y el diputado Juan Santana (PS) aseguraron que Aula Segura fracasó.