Región Metropolitana
Sábado 22 junio de 2019 | Publicado a las 17:27 · Actualizado a las 17:38
Las im√°genes que ha dejado la Marcha del Orgullo en Santiago: estiman asistencia en m√°s de 100 mil
Por Matías Vega
La información es de Mario Vera y José María Del Pino
visitas

Cerca de 130.000 personas asistieron a la marcha por el Orgullo LGBTI por calles de Santiago, efectuada este s√°bado 22 de junio, seg√ļn las estimaciones de los organizadores.

La marcha, convocada por la Fundaci√≥n Iguales y el Movilh, se efect√ļa en varios puntos del pa√≠s de forma paralela en conmemoraci√≥n del D√≠a del Orgullo que se celebra desde hace 50 a√Īos a nivel mundial.

Largas columnas humanas tomaron la avenida Alameda entre bailes, m√ļsica y la colorida bandera del movimiento gay en la tradicional marcha que desde hace 19 a√Īos convoca el Movimiento de Integraci√≥n de Liberaci√≥n Homosexual (Movilh).

Cerca de las 17:00 horas, los participantes comenzaron a llegar al escenario móvil en Los Héroes, donde se presentará un tributo a Queen.

La manifestación se ha efectuado en completa normalidad en su recorrido desde Plaza Italia por la calzada sur de la Alameda.

La intención de la movilización es llamar al fin de la violencia contra las personas LGBTI, reformar la ley anti discriminación y apoyar el matrimonio igualitario, entre otros puntos.

“No hay orgullo, movil√≠zate”, dec√≠a uno de los carteles en protesta por la falta de implementaci√≥n del matrimonio igualitario mediante una ley que duerme en el Congreso, y la adopci√≥n homoparental.

“Es urgente que el Senado ponga en tabla el proyecto de ley de matrimonio igualitario. Las familias de Chile no pueden seguir esperando”, declar√≥ Juan Enroque Pi, presidente de la Fundaci√≥n iguales, en un comunicado del Movilh.

“La desigualdad legal afecta principalmente a las familias homparentales. La clase pol√≠tica ha sido indiferente frente a esta realidad”, manifest√≥ por su parte, Daniel Andrade, vocero del Movilh.

En tanto, la violencia en contra de la comunidad homosexual en Chile creci√≥ en 2018 un 44% en relaci√≥n al a√Īo anterior, mientras que se han contabilizado 44 muertes desde el 2002.

La ley antidiscriminación, oLey Zamudio, impone procedimientos penales y sanciones en contra de quienes discriminen o atenten a personas por su condición sexual, pero la comunidad LGBTI manifiesta que es insuficiente.

“Exigimos una institucionalidad antidiscriminatoria y una reforma a la Ley Zamudio, en tanto esta ley de nada ha servido desde el punto de vista punitivo y no indemniza a las v√≠ctimas”, reclam√≥ Rolando Jim√©nez, dirigente del Movilh.

Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Mario Vera (RBB)
Mario Vera (RBB)
Mario Vera (RBB)
Mario Vera (RBB)
Mario Vera (RBB)
Mario Vera (RBB)
Mario Vera (RBB)
Mario Vera (RBB)
Mario Vera (RBB)
Mario Vera (RBB)
José María del Pino (RBB)
José María del Pino (RBB)
Mario Vera (RBB)
Mario Vera (RBB)
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Tendencias Ahora