El senador y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe Harboe, le pidió al Gobierno que le exija la renuncia al director de Gendarmería, Christian Alveal, tras la fuga de tres reos desde el penal Colina 1 que podría haberse provocado por responsabilidad de funcionarios de la institución.

Esta fuga se registró durante la madrugada del martes, y tras ella la institución desvinculó de manera temporal a seis funcionarios, entre los que hay dos oficiales y cuatro funcionarios de la planta dos.

El director de la institución explicó que los funcionarios apartados son quienes estaban en el control de la guardia interna, guardia armada y circuito cerrado de televisión. Además calificó la situación como “negligencia inexcusable” que mantiene además un sumario administrativo en desarrollo.

Sin embargo, de igual manera el senador Harboe pidió su salida debido a que acusó que “hubo una revisión minutos antes y no se dieron cuenta de lo que estaba pasando. Como si fuera poco, no solo no se dieron cuenta, sino que cuando se produjo el aviso respecto a la fuga, se demoraron mucho en avisar a las policías. Esto es francamente inaceptable”.

Por esta fuga son buscados Guillermo Segundo Villarroel Orellana (29), Pedro Pablo Torres González (31) -ambos condenados por homicidio- y Eduardo Andrés Pavez Peñaloza (29), que cumplía condena por robo con intimidación.

Torres González además fue fiscalizado a las 13:15 horas del martes en un control preventivo en la comuna de Coronel. Sin embargo, no fue detenido porque a esa hora no había orden de captura pendiente en su contra.