En el contexto del próximo “Día del Padre” este domingo, la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) hizo un llamado a fomentar la paternidad responsable.

Según cifras de la institución, en la Región Metropolitana solo el 5% de los apoderados o personas que inscriben a sus niñas y niños son los padres, en comparación al 92% de las madres que asumen esta responsabilidad, mientras que solo el 3% de los casos corresponden a otros familiares.

En esa línea, desde Junji recordaron que una paternidad activa va más allá de proveerles económicamente, sino que implica que los hombres sean partícipes y actores del cuidado diario y la crianza. “Esto mediante acciones como hacerlos dormir, vestirlos, pasearlos, enseñarles, etc; como también durante todos los momentos de su desarrollo”, detallaron.

“Es a través de este rol como ellos pueden integrarse plenamente a las labores de formación en corresponsabilidad junto a la madre u otros cuidadores“, indicó la Directora Metropolitana , Mónica Morales.

Este llamado apela a una mejor distribución de las responsabilidades y también del trabajo doméstico no remunerado en el hogar.