Región Metropolitana
Viernes 31 mayo de 2019 | Publicado a las 21:47 · Actualizado a las 00:59
Piden investigar demora en reposición de energía en la RM: 6.851 clientes siguen sin luz
Por Matías Vega
La información es de Joaquín Aguilera
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Seg√ļn el √ļltimo reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, 6.851 clientes en la regi√≥n Metropolitana se mantienen sin suministro el√©ctrico por el sistema frontal que afecta a la zona desde el mi√©rcoles de esta semana.

De estos, 3.348 corresponden a clientes de Enel seg√ļn la √ļltima actualizaci√≥n de la empresa, la cual indic√≥ que las situaciones m√°s complejas se presentaron en Maip√ļ, Lo Prado y Pedro Aguirre Cerda. Desde CGE, en tanto, reportaron 3.500 clientes afectados, de los cuales buena parte habr√≠a surgido durante las √ļltimas horas.

A raíz de estas situaciones es que durante la jornada los alcaldes de Estación Central, El Bosque y Lo Prado anunciaron que estudian presentar demandas colectivas contra las empresas distribuidoras de energía eléctrica para exigir compensaciones por la interrupción prolongada del suministro.

La intendenta de la regi√≥n Metropolitana, Karla Rubilar, inform√≥ que pidi√≥ a la SEC que inicie una investigaci√≥n y” determine sanciones por tiempos de respuesta, pues esta situaci√≥n nos parece inaceptable y no queremos que se siga repitiendo, afectando as√≠ la calidad de vida de los habitantes de Santiago”.

Contabilizando a los clientes que amanecieron sin suministro este viernes, debido a las tormentas eléctricas en la zona cordillerana del jueves, un total de 15.300 clientes permanecen afectados por la interrupción que, en el caso de Enel, alcanzó un peak de 100 clientes sin servicio.

El Gerente Zonal Metropolitano Oriente de CGE, Jorge D√≠az, inform√≥ que m√°s de 150 brigadas distribuidas en 19 comunas de la Regi√≥n Metropolitana, trabajaron en reponer las l√≠neas da√Īadas por la ca√≠da de √°rboles.

El gerente de mercado de Enel, Víctor Tabera, explicó que la interrupción prolongada del suministro se debe a que las condiciones climáticas del jueves dificultaron la reposición del servicio, y comprometió compensaciones.

El alcalde de Estaci√≥n Central, Rodrigo Delgado, acus√≥ a la empresa Enel de entregar informaci√≥n confusa respecto al registro de electrodependientes, por lo que eval√ļa presentar una demanda colectiva contra la empresa.

Por su parte, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, anunció que presentarán el mismo recurso para exigir a CGE una compensación para los más de 5 mil habitantes de la comuna que estuvieron más de 24 horas sin servicio.

Ambas empresas distribuidoras comprometieron la reposici√≥n total del servicio a quienes permanecen sin luz desde el mi√©rcoles para las 14 horas de este viernes, pero los trabajos a√ļn contin√ļan.

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