Fueron las ráfagas de viento que alcanzaron hasta 70 kilómetros por hora las que causaron serios inconvenientes en distintas comunas de la región Metropolitana.

De acuerdo al catastro que realizaron las autoridades, 650 árboles cayeron en la capital, algunos afectando directamente el tendido eléctrico de mediana tensión.

Si bien Meteorología había advertido que el sistema frontal conllevaría más vientos que lluvia, lo concreto es que el corte del suministro eléctrico alcanzó los 225 mil clientes afectados en las comunas de Puente Alto, Quilicura, Pudahuel, Estación Central y Las Condes, entre otras.

Tras un Comité Operativo de Emergencia (COE) en la Onemi, la intendenta Karla Rubilar calificó lo ocurrido como “un evento de mucha magnitud” y aseguró que la reposición total del suministro eléctrico podría tardar hasta este jueves.

“70 km/h es una ráfaga bastante intensa. No estamos hablando de ramas que caen sobre el tendido eléctrico, sino de árboles completos caídos desde su raíz. Y obviamente estamos hablando de un fenómeno bastante elevado”, admitió.

Desde Enel informaron que son 179 las cuadrillas que han trabajado en terreno para la reposición, enfrentando como principal problema el daño de los cables por la caída de los árboles.

El gerente de Servicio al Cliente de la empresa, Víctor Tavera, detalló que son al menos 10 las comunas afectadas en la zona metropolitana. “Hemos hecho muchos planes de mantenimiento preventivo. Logramos recuperar a 70 mil clientes. Hay 110 mil clientes que están sin suministro. Tenemos todos nuestros recursos desplegados”, subrayó.

En tanto, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) afirmaron que los clientes afectados pueden reclamar por la tardanza en la reposición, según explicó el superintendente Luis Ávila.

“Vamos a empujar una mejor coordinación entre empresas eléctricas y municipios para abordar materias como la vegetación cuando afecta al tendido eléctrico”, anunció.

Mientras que desde Meteorología el jefe de monitoreo, Arnaldo Zuñiga, explicó que no deberían repetirse las ráfagas de viento. “La mayor intensidad de viento se dio justamente en la zona centro. Esto se produjo por la entrada del frente frío. Aceleró el viento de forma abrupta y produjo toda esta afectación”, explicó.

Ante dicho escenario, por razones preventivas, la municipalidad de Til Til reportó la suspensión de las clases en todos los colegios y jardines infantiles dependientes de la administración comunal.