Región Metropolitana
Jueves 30 mayo de 2019 | Publicado a las 02:05
Sistema frontal desata vientos de hasta 70 km/h y provoca extenso corte de energía en Santiago
Por Jonathan Flores
La información es de Felipe Cornejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fueron las ráfagas de viento que alcanzaron hasta 70 kilómetros por hora las que causaron serios inconvenientes en distintas comunas de la región Metropolitana.

De acuerdo al catastro que realizaron las autoridades, 650 árboles cayeron en la capital, algunos afectando directamente el tendido eléctrico de mediana tensión.

Si bien Meteorología había advertido que el sistema frontal conllevaría más vientos que lluvia, lo concreto es que el corte del suministro eléctrico alcanzó los 225 mil clientes afectados en las comunas de Puente Alto, Quilicura, Pudahuel, Estación Central y Las Condes, entre otras.

Tras un Comit√© Operativo de Emergencia (COE) en la Onemi, la intendenta Karla Rubilar calific√≥ lo ocurrido como ‚Äúun evento de mucha magnitud‚ÄĚ y asegur√≥ que la reposici√≥n total del suministro el√©ctrico podr√≠a tardar hasta este jueves.

“70 km/h es una r√°faga bastante intensa. No estamos hablando de ramas que caen sobre el tendido el√©ctrico, sino de √°rboles completos ca√≠dos desde su ra√≠z. Y obviamente estamos hablando de un fen√≥meno bastante elevado”, admiti√≥.

Desde Enel informaron que son 179 las cuadrillas que han trabajado en terreno para la reposici√≥n, enfrentando como principal problema el da√Īo de los cables por la ca√≠da de los √°rboles.

El gerente de Servicio al Cliente de la empresa, V√≠ctor Tavera, detall√≥ que son al menos 10 las comunas afectadas en la zona metropolitana. “Hemos hecho muchos planes de mantenimiento preventivo. Logramos recuperar a 70 mil clientes. Hay 110 mil clientes que est√°n sin suministro. Tenemos todos nuestros recursos desplegados”, subray√≥.

En tanto, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) afirmaron que los clientes afectados pueden reclamar por la tardanza en la reposici√≥n, seg√ļn explic√≥ el superintendente Luis √Āvila.

“Vamos a empujar una mejor coordinaci√≥n entre empresas el√©ctricas y municipios para abordar materias como la vegetaci√≥n cuando afecta al tendido el√©ctrico”, anunci√≥.

Mientras que desde Meteorolog√≠a el jefe de monitoreo, Arnaldo Zu√Īiga, explic√≥ que no deber√≠an repetirse las r√°fagas de viento. “La mayor intensidad de viento se dio justamente en la zona centro. Esto se produjo por la entrada del frente fr√≠o. Aceler√≥ el viento de forma abrupta y produjo toda esta afectaci√≥n”, explic√≥.

Ante dicho escenario, por razones preventivas, la municipalidad de Til Til reportó la suspensión de las clases en todos los colegios y jardines infantiles dependientes de la administración comunal.

Tendencias Ahora