Región Metropolitana
Viernes 24 mayo de 2019 | Publicado a las 18:29
Gendarmería explica instructivo que permite artículos electrónicos: Son criterios, ideas generales
Por María José Villarroel
Con información de Felipe Cornejo.
visitas

Desde Gendarmería se refirieron al instructivo que fue firmado por autoridades de la Ex Penitenciaría en enero -y que fue revelado esta jornada- en el cual se regula la tenencia de artefactos electrónicos al interior del penal.

Dentro de los elementos permitidos se detalla que se permite el ingreso de “televisores solo en formato LED o LCD”, minicomponentes, microondas, hervidores el√©ctricos, DVD y PlayStation 3 con un n√ļmero m√°ximo de tres por dependencia.

El inspector operativo, coronel Eduardo Mu√Īoz explic√≥ que de manera permanente desde Gendarmer√≠a est√°n realizando instrucciones a trav√©s de resoluciones y otros tipos de documentos con respecto a los procedimientos penitenciarios.

“Es un procedimiento normal que se ha desarrollado durante d√©cadas (…) Se establece qu√© elementos pueden ingresar o est√°n prohibidos en el interior de los establecimientos penitenciarios”, indic√≥.

Adem√°s mencion√≥ que estos instructivos son “criterios, ideas generales para la acci√≥n. No son un recetario, se otorga cierta discrecionalidad a los jefes de establecimientos”.

Mu√Īoz explic√≥ que los instructivos dependen de la realidad de cada penal a lo largo del pa√≠s, por lo que “tenemos que abordar y darle cierta capacidad de maniobra a los alcaides para que puedan disponer del ingreso de estos elementos que mejoran las condiciones de vida de la poblaci√≥n penal. Esta discrecionalidad bajo ning√ļn motivo puede convertirse en una arbitrariedad, por lo que se generan criterios”.

Sobre estos criterios, asegur√≥ que est√°n establecidos en el √ļltimo resolutivo que fue firmado por el director general de Gendarmer√≠a.

Eventual montaje en Ex Penitenciaría

Mu√Īoz tambi√©n fue consultado por la acusaci√≥n de un presunto montaje en el desmantelamiento de la “celda VIP” en la Ex Penitenciar√≠a que fue denunciada por la Asociaci√≥n Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog).

“Altas jefaturas de la instituci√≥n se constituyeron y evidenciaron el jueves de la semana pasada un procedimiento y constataron que una de las 36 celdas de la calle 6 ten√≠a condiciones muy distintas a las 35 restantes”, indic√≥.

Además mencionó que el sumario está en indagatoria tanto en la Ex Penitenciaría y en Colina 2.

Tendencias Ahora