Un instructivo del 22 enero de este año firmado por las autoridades de la Ex Penitenciaría detalla los “nuevos lineamientos respecto del control que se debe efectuar sobre ingreso, recambio y tenencia de los artefactos eléctricos al interior del establecimiento penal”.

El documento da cuenta de los artefactos prohibidos y de los que se pueden ingresar, detallando los requisitos que deben cumplir para su aprobación.

Así, señala que se prohíbe el ingreso de “televisores en formato antiguo”, ya que “su dimensión dificulta el control en la 2da reja y permite el ingreso de especies prohibidas”.

Sin embargo, autoriza “el ingreso de televisores solo en formato LED o LCD”, especificando las unidades máximas en unidades dependiendo del número de pulgadas de los aparatos.

El instructivo también comunica que se autorizan “minicomponentes con una potencia máxima de 1500 watts”, DVD, hervidores eléctricos y microondas.

Respecto a otros aparatos más grandes como lavadoras, señala que se permitirá “solo por proyecto y autorizada por el Sr. Alcaide, debiendo quedar registrado a nombre de la dependencia y como máximo una”.

PlayStation 3

El instructivo incluye además como un punto específico, la autorización de “PlayStation 3”, puntualizando que ingresarán “solo máximo tres por dependencias”.

También se autoriza el ingreso de “conservadora de alimentos” y “máquina de cortar el pelo”.

Finalmente, el instructivo detalla los procedimientos para el recambio de los artefactos, el traspaso de estos artículos entre internos y las autorizaciones con que deben contar para que no sean requisados.

La existencia de este documento se da en medio de la polémica generada por desmantelamiento de las llamadas “Celdas VIP”, lugares habilitados por internos condenados por narcotráfico que cuentan con comodidades muy lejanas a las de otros reos.

Si bien un operativo realizado en Colina 2 no generó ninguna suspicacia, otro ocurrido en la Ex Penitenciaría, de donde emana este documento, ha generado polémica luego que funcionarios acusaran un “montaje”, asegurando que el lugar mostrado a la prensa como supuesta celda VIP era en realidad una sala de estar para funcionarios.

Gendarmería dijo que se encuentra indagando cuál era realmente su uso, adviertiendo que “sea como sea, era un espacio de privilegio inaceptable”.

RBB
RBB