A través de un comunicado Gendarmería se refirió a la acusación de “montaje” que realizó ayer la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), tras el allanamiento que habría evidenciado una “celda vip” en la Ex Penitenciaría.

En esa oportunidad, personal de Gendarmería junto al ministro Hernán Larraín mostraron las incautaciones realizadas durante un operativo en el penal, donde se evidenció la existencia de una celda con paredes de cerámica, luces especiales y TV.

Sin embargo, desde Ansog aseguraron que “existen hechos fundados de que ese procedimiento se trató claramente de un montaje”, ya que la supuesta celda sería en realidad una “sala de estar de atención para profesionales del Área Técnica y otros funcionarios durante el día, siendo usada como dormitorio común durante la noche”.

Ante eso, la institución sostuvo que en la celda “se encontraron fotos de familiares de un interno, ropa del mismo y una cama, por lo que Gendarmería tiene la legítima sospecha de que se trata de la habitación de un interno que vivía de manera privilegiada”.

Sin embargo, sostuvieron que si realmente se trata de una “sala de estar”, esto “también sería gravísimo”.

“No es aceptable que funcionarios hayan utilizado una celda para esos propósitos, menos una que se encuentra en una calle de la peligrosidad que presenta la Calle 6 de ese recinto”, indicaron.

Por eso, señalaron, “el sumario que se instruyó luego del allanamiento servirá para investigar los hechos y determinar cuál era el destino de esa habitación”.

“En todo caso, sea como sea, era un espacio de privilegio inaceptable“, enfatizaron.

Gendarmería aclaró que si bien se indaga el uso de este espacio, no hay dudas del lugar habilitado como “celda VIP” en el módulo Beta de Colina II.