El Movimiento Gremial (MG) respondió a la Nueva Acción Universitaria (NAU) -partido que lidera la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica- con respecto al comunicado que publicaron tras conocerse la falsa acusación de abuso sexual que había en contra de un excandidato a presidente de la federación estudiantil.

José Ignacio Palma -del Movimiento Gremial- fue acusado de abuso sexual mientras se desabollaban las elecciones estudiantiles el año pasado. Sin embargo, hace unos días se supo que era falsa y que había sido creada por Johnny Olate, un estudiante de Derecho que se hizo pasar por una denunciante.

Tras conocerse estos antecedentes desde el NAU emitieron un comunicado en el cual condenaron las acciones de Olate y explicaron las razones que los llevaron a restarse de uno de los debates.

“Como dijimos en ese momento, criticamos la actitud irreflexiva del Movimiento Gremial, independiente de la fuente de la denuncia. Sin embargo, corresponde hacer un mea culpa por las repercusiones que trajo directa e indirectamente mantenernos pasivos frente a los actos violentos hacia Ignacio Palma”.

“Falta de veracidad y consecuencia”

A través de un comunicado, desde el MG señalaron que repudian “la falta de veracidad y de consecuencia por parte de los integrantes de la directiva FEUC”. Además acusaron a la actual directiva de ser cómplices del “escarnio público que se produjo”.

“No nos confundamos: la responsabilidad por el daño causado a José Ignacio y su familia no recae exclusivamente en la persona que escribió la publicación, sino que también en aquellos que utilizaron políticamente este montaje para obtener réditos políticos”, añadieron.

Desde el MG también los catalogaron de haber generado un “clima sumamente violento tanto al interior de la universidad como en redes sociales”.

De esta manera, le exigieron a la FEUC que se ofrezcan disculpas públicas por no haber respetado la presunción de inocencia. Además de crear una comisión en el Consejo FEUC que genere mecanismos para que los protocolos de denuncia incorporen la presunción de inocencia, y eventualmente protocolos sancionatorios para quienes estén detrás de “fake news”.

En cuanto a las autoridades de la universidad, les solicitaron que se sancione a quienes corresponda por injurias y violencia física y psicológica. Además que se genere discusión académica en torno a la presunción de inocencia y las “fake news”.