Región Metropolitana
Domingo 19 mayo de 2019 | Publicado a las 15:13
La falsa denuncia contra candidato gremialista a la presidencia de la FEUC
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 22 de octubre de 2018, una denuncia anónima de abuso sexual en contra dela candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), José Ignacio Palma, terminó por echar abajo su postulación.

La denuncia en cuesti√≥n era de una estudiante -que no daba su identidad- que sosten√≠a hab√≠a sido abusada por Palma en el evento ‚ÄúToby y Lul√ļ‚ÄĚ, organizado por el Movimiento Gremial, donde la forz√≥ a besarlo. Pero todo era falso.

‚ÄúSe acerc√≥ uno de los dos tipos y me empez√≥ a hablar (‚Ķ) Me puse a llorar cuando me empez√≥ a tocar, con las manos torpes me agarraba la polera y hac√≠a fuerza para que no me la subiera. Me dijo que si yo quer√≠a ser algo en el movimiento ten√≠a que ser simp√°tica con √©l, porque ten√≠a peso y en alg√ļn momento iban a ser FEUC. No s√© si logr√© o no decirle que parara, pero √©l, aunque me ve√≠a llorando, no se deten√≠a‚ÄĚ, se√Īala la falsa denuncia.

La acusación obligó a Palma a bajar su candidatura, pero el joven presentó una denuncia en la justicia para determinar el origen de la denuncia y demostrar que era falsa.

Finalmente este domingo, Palma confirmó a diario El Mercurio que el autor de la denuncia era otro dirigente del gremialismo (cercano a la UDI), Johnny Olate, quien confesó ser el autor del posteo en Facebook tras ser interrogado por la Policía de Investigaciones (PDI).

‚ÄúMe cont√≥ que la PDI hab√≠a llegado hasta su casa, que hab√≠a declarado y me confes√≥ que √©l hab√≠a inventado esta historia. Me dijo que iba a ir a la Secretar√≠a General a entregarse al igual como lo hizo con la PDI‚ÄĚ, indic√≥ Palma al matutino.

Posteriormente, el mismo Olate confes√≥ haber iniciado la falsa denuncia y pidi√≥ disculpas por lo sucedido en Facebook, aunque argument√≥ que se debi√≥ a una “rabieta” y no esperaba el revuelo que tuvo.

“El a√Īo pasado, en el marco de las elecciones FEUC, cre√© una publicaci√≥n falsa. En dicha publicaci√≥n, que fue tomada de una “funa” tipo (no tengo tanta creatividad) que encontr√© en redes sociales, pero adaptada a un contexto en particular que yo presenci√©. Dicha “funa” le atribu√≠a al candidato del MG UC, Jos√© Ignacio, un hecho que no cometi√≥ y que no tengo duda alguna en que jam√°s lo cometer√≠a”, indic√≥.

Olate agregó que su actuar se vio motivado por su expulsión del Movimiento Gremial, luego que él fuese denunciado de burlarse de una estudiante de la Universidad Católica por ser madre soltera.

Tendencias Ahora