El 22 de octubre de 2018, una denuncia anónima de abuso sexual en contra dela candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), José Ignacio Palma, terminó por echar abajo su postulación.

La denuncia en cuestión era de una estudiante -que no daba su identidad- que sostenía había sido abusada por Palma en el evento “Toby y Lulú”, organizado por el Movimiento Gremial, donde la forzó a besarlo. Pero todo era falso.

“Se acercó uno de los dos tipos y me empezó a hablar (…) Me puse a llorar cuando me empezó a tocar, con las manos torpes me agarraba la polera y hacía fuerza para que no me la subiera. Me dijo que si yo quería ser algo en el movimiento tenía que ser simpática con él, porque tenía peso y en algún momento iban a ser FEUC. No sé si logré o no decirle que parara, pero él, aunque me veía llorando, no se detenía”, señala la falsa denuncia.

La acusación obligó a Palma a bajar su candidatura, pero el joven presentó una denuncia en la justicia para determinar el origen de la denuncia y demostrar que era falsa.

Finalmente este domingo, Palma confirmó a diario El Mercurio que el autor de la denuncia era otro dirigente del gremialismo (cercano a la UDI), Johnny Olate, quien confesó ser el autor del posteo en Facebook tras ser interrogado por la Policía de Investigaciones (PDI).

“Me contó que la PDI había llegado hasta su casa, que había declarado y me confesó que él había inventado esta historia. Me dijo que iba a ir a la Secretaría General a entregarse al igual como lo hizo con la PDI”, indicó Palma al matutino.

Posteriormente, el mismo Olate confesó haber iniciado la falsa denuncia y pidió disculpas por lo sucedido en Facebook, aunque argumentó que se debió a una “rabieta” y no esperaba el revuelo que tuvo.

“El año pasado, en el marco de las elecciones FEUC, creé una publicación falsa. En dicha publicación, que fue tomada de una “funa” tipo (no tengo tanta creatividad) que encontré en redes sociales, pero adaptada a un contexto en particular que yo presencié. Dicha “funa” le atribuía al candidato del MG UC, José Ignacio, un hecho que no cometió y que no tengo duda alguna en que jamás lo cometería”, indicó.

Olate agregó que su actuar se vio motivado por su expulsión del Movimiento Gremial, luego que él fuese denunciado de burlarse de una estudiante de la Universidad Católica por ser madre soltera.