El estudiante de Ciencias Políticas y excandidato presidencial a la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica por el Movimiento Gremial, José Ignacio Palma, se refirió a la falsa denuncia de abuso sexual que se hizo en su contra mientras se realizaban las elecciones en dicha casa de estudios.

La situación se originó tras una publicación anónima en Facebook, donde una supuesta alumna aseguraba que había sido víctima de abuso sexual por parte de Palma. Sin embargo, tras meses de investigación, se determinó que fue escrito por Johnny Olate, un estudiante de Derecho de la misma universidad, que fue expulsado del Movimiento Gremial luego que fuera acusado de insultar a una compañera por ser madre soltera.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, José Ignacio Palma, excandidato a la presidencia de la FEUC, comentó que “todo se dio gracias a la investigación que estaba haciendo la Policía de Investigaciones, ellos le pidieron información a Facebook donde solicitaban el perfil asociado a la página donde aparecía la ubicación. Fue algo que se demoró”.

Palma explicó que una vez la PDI fue a la casa de Olate, el joven les reconoció que había sido él quien escribió la publicación. De manera paralela, le envió un mensaje a Palma contando lo que había hecho.

Sobre cómo le afectó personalmente, Palma señaló que “al principio lo vi todo bien negro, no estaba seguro si iba a poder entrar a clases, ese tipo de rollos me asaba por la cabeza. Los gestos que hicimos al final para tratar de esclarecer la verdad convencieron a mucha gente”.

Además reconoció que “las personas que más pierden son las víctimas reales de violencia sexual”.

“Creo que el creer y apoyar a las víctimas reales de violencia sexual no puede ser incompatible con el respetar los procesos hasta que terminen”, añadió.

Consultado por si esta situación afectó a las elecciones, Palma señaló que “yo creo que sin duda afectó. No te puedo decir que la habríamos ganado (…) Creo que impidió poder desarrollar la campaña en forma armónica”.

Palma reconoció que junto a su familia y abogado están analizando qué acciones legales seguirán para sancionar las calumnias e injurias. Además, indicó que la universidad inició un nuevo proceso contra Olate cuando confesó su autoría en la falsa acusación.

Escucha la entrevista completa a continuación: