Opinión
Lunes 20 mayo de 2019 | Publicado a las 15:12
Excandidato a la FEUC y falsa acusación de abuso sexual: Quienes más pierden son las víctimas reales
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El estudiante de Ciencias Políticas y excandidato presidencial a la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica por el Movimiento Gremial, José Ignacio Palma, se refirió a la falsa denuncia de abuso sexual que se hizo en su contra mientras se realizaban las elecciones en dicha casa de estudios.

La situaci√≥n se origin√≥ tras una publicaci√≥n an√≥nima en Facebook, donde una supuesta alumna aseguraba que hab√≠a sido v√≠ctima de abuso sexual por parte de Palma. Sin embargo, tras meses de investigaci√≥n, se determin√≥ que fue escrito por Johnny Olate, un estudiante de Derecho de la misma universidad, que fue expulsado del Movimiento Gremial luego que fuera acusado de insultar a una compa√Īera por ser madre soltera.

En conversaci√≥n con el programa Expreso B√≠o B√≠o de La Radio, Jos√© Ignacio Palma, excandidato a la presidencia de la FEUC, coment√≥ que “todo se dio gracias a la investigaci√≥n que estaba haciendo la Polic√≠a de Investigaciones, ellos le pidieron informaci√≥n a Facebook donde solicitaban el perfil asociado a la p√°gina donde aparec√≠a la ubicaci√≥n. Fue algo que se demor√≥”.

Palma explicó que una vez la PDI fue a la casa de Olate, el joven les reconoció que había sido él quien escribió la publicación. De manera paralela, le envió un mensaje a Palma contando lo que había hecho.

Sobre c√≥mo le afect√≥ personalmente, Palma se√Īal√≥ que “al principio lo vi todo bien negro, no estaba seguro si iba a poder entrar a clases, ese tipo de rollos me asaba por la cabeza. Los gestos que hicimos al final para tratar de esclarecer la verdad convencieron a mucha gente”.

Adem√°s reconoci√≥ que “las personas que m√°s pierden son las v√≠ctimas reales de violencia sexual”.

“Creo que el creer y apoyar a las v√≠ctimas reales de violencia sexual no puede ser incompatible con el respetar los procesos hasta que terminen”, a√Īadi√≥.

Consultado por si esta situaci√≥n afect√≥ a las elecciones, Palma se√Īal√≥ que “yo creo que sin duda afect√≥. No te puedo decir que la habr√≠amos ganado (…) Creo que impidi√≥ poder desarrollar la campa√Īa en forma arm√≥nica”.

Palma reconoció que junto a su familia y abogado están analizando qué acciones legales seguirán para sancionar las calumnias e injurias. Además, indicó que la universidad inició un nuevo proceso contra Olate cuando confesó su autoría en la falsa acusación.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora