Los trabajadores de Compass-Group que prestan servicio de alimentación en el Centro Penitenciario Santiago 1 continúan realizando una paralización indefinida de actividades.

La huelga se encuentra en su cuarta jornada, luego que se iniciara el viernes para pedir mejoras en materias salariales.

Sin embargo, la jornada más álgida se registró cerca de las 9:00 horas de esta jornada, cuando un carro de Fuerzas Especiales de Carabineros actuó en contra de los manifestantes que estaban a las afueras del centro penitenciario bloqueando la entrada a un camión de basura.

“No sabemos por qué llegaron con tanta represión. No sabemos por qué actuaron así. Es una huelga pacífica”, aseguró una de las manifestantes. Además acusó que se han entrado los alimentos por sectores que no deberían ingresar.

Los dirigentes acusan que la empresa realizó un plan de contingencia para reemplazarlos mientras se encuentran realizando la manifestación.

El coronel Jorge Reyes, director regional Metropolitano de Gendarmería, comentó que son ajenos a esta movilización, ya que es del personal de la concesionaria.

Además los dirigentes acusaron que hay cuatro personas detenidas.

Respuesta de la empresa

Desde Compass-Group, empresa a cargo de estos servicio en Santiago 1, señalaron que el mandante (sociedad Concesionaria grupo 3) implementó un plan de contingencia con una empresa distinta a Compass para evitar que la paralización genere problemas en la operación del establecimiento penitenciario.

“Lamentamos haber llegado a esta situación, considerando los constantes esfuerzos que hemos realizado para dar las mejores condiciones laborales posibles a todos nuestros colaboradores. Como compañía, estuvimos disponibles para llevar a término esta negociación con propuestas justas”, señaló que Matías Concha Vial, representante legal de la compañía.

Además llamó a retomar las conversaciones con los trabajadores.