Región Metropolitana
Miércoles 17 abril de 2019 | Publicado a las 15:30 · Actualizado a las 15:43
Pérez-Calaf responde a alcalde de Colina: Me encanta cuando imputados acusan que se les persigue
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal regional Occidente Jos√© P√©rez-Calaf, se refiri√≥ a la decisi√≥n que adopt√≥ el Tribunal Oral en lo Penal de Colina por las acusaciones de malversaci√≥n de caudales p√ļblicos y fraude al fisco en contra de cuatro personas, donde se incluye al actual alcalde de dicha comuna, Mario Olavarr√≠a.

En el marco de la arista Colina en el Caso Basura, el Tribunal Oral en lo Penal de dicha comuna decidió dictar veredicto condenatorio en contra de Mario Olavarría (alcalde de Colina), Isabel Valenzuela (exdirectora de Desarrollo Comunal de Colina entre 2010-2015), Marcela Morales (funcionaria del municipio de Cerro Navia) y César Vidal (asistente social).

Tras conocerse la decisión, Olavarría aseguró que fue víctima de una persecución por parte de la Fiscalía y del fiscal regional occidente, José Pérez-Calaf.

En respuesta a esto, el fiscal se√Īal√≥ que “me encanta cuando los imputados acusan que la Fiscal√≠a los est√° persiguiendo. Que los imputados digan que estamos haciendo la pega dignifica la labor que hacemos”.

Sin embargo agreg√≥ que “no estamos para nada contentos con el veredicto. No compartimos ninguno de los aspectos que fueron expuestos en el veredicto”. Ante esto, asegur√≥ que se “rompe con una tradici√≥n antigua del sistema de justicia al menosprecias y quitar todo valor probatorio al trabajo de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica”.

“El tribunal dijo que no iba a valorar varios de los aspectos de ese sumario, que iba a apreciar de una manera sesgada, como dec√≠an ellos, la declaraci√≥n de los funcionarios de Controlar√≠a que declararon en el juicio. Incluso dijeron que la declaraci√≥n de los propios funcionarios de la municipalidad que hab√≠an reafirmado que no hab√≠a ninguna constancia de los trabajos realizados, tambi√©n no la iba a valorar”, agreg√≥.

Consultado por si siente que fue un fracaso para el Ministerio P√ļblico, P√©rez-Calaf lo descart√≥ y coment√≥ que “siempre se siente que es un triunfo investigar, levantar cargos y acusar a una persona determinada. Es un triunfo tener sentados a esos cuatro imputados incluido el alcalde en ejercicio para el veredicto de un tribunal”.

Pérez-Calaf aseguró que esperarán el fallo para estudiar la presentación de un recurso de nulidad.

Tendencias Ahora