Nacional
Viernes 12 abril de 2019 | Publicado a las 10:00
Revelan fallas que impiden que cinta de maletas del Aeropuerto de Santiago opere a m√°xima capacidad
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Un informe realizado por la concesionaria del Aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, reveló las fallas que impiden que la cinta transportadora de maletas funcione a su máxima capacidad.

Este documento fue realizado a petici√≥n del Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) entre 2017 y 2018, por las fallas que se han registrado en el sistema de transporte y que han ocurrido tambi√©n durante este a√Īo.

De acuerdo a informaci√≥n de Diario Financiero, el documento indica que con el dise√Īo y operaci√≥n de las cuatro cintas con las que cuenta el aeropuerto, no es posible cumplir con la capacidad para la cual fue dise√Īada: 6.000 maleas por hora.

Funcionamiento de las cintas transportadoras

El sistema de transporte de maletas del Aeropuerto de Santiago cuenta con cuatro cintas que se dividen en dos grupos que están separadas en el terminal. De acuerdo al medio, sus capacidades de operación de equipaje son diferentes por hora entre cada una.

Tras iniciar el recorrido siendo etiquetadas en los counters de check-in seg√ļn aerol√≠nea y destino, van a un proceso de revisi√≥n. De acuerdo al informe, existen problemas en el reconocimiento de las etiquetas.

Estos conflictos provocan que terminen en la categoría de carga desconocida, y posteriormente sean trasladadas a la sección de inspección manual donde son revisadas a través de rayos X.

De acuerdo al documento, esta situaci√≥n “genera una carga pesada que causa que el sistema se pare en cascada en condiciones de bajo flujo de maletas”.

Además, acusan que el sistema entregaría información poco confiable para conocer el estado de cómo se encuentra la cinta y que es complicado detectar la causa de la raíz de los problemas debido al déficit de datos que hay.

¬ŅC√≥mo mejorar esta situaci√≥n?

En el mismo informe entregado al Ministerio de Obras P√ļblicas se establece que es necesario reparar los conflictos de seguimiento de las maletas y tambi√©n reconfigurar la l√≠nea de reinserci√≥n de las cintas.

Si estas recomendaciones se siguen, se pronostica que se podría llegar a un máximo de 5.400 maletas por hora.

En una reunión que se realizó hace unas semanas, ejecutivos de la concesionaria habrían comprometido que el sistema mejorará para la temporada de verano 2020 en un 80%.

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