Nacional
Domingo 31 marzo de 2019 | Publicado a las 15:45 · Actualizado a las 19:34
Expulsan de la Masoner√≠a a cuatro miembros de O‚ÄôHiggins: entre ellos juez ligado a pr√°cticas de vud√ļ
Por Claudia Mi√Īo
Con información de Erik López.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Gran Logia de Chile expuls√≥ a cuatro de sus miembros de la Jurisdicci√≥n de O’Higgins, entre ellos, el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, en cuya oficina se encontraron objetos relacionados con la magia negra.

A trav√©s de un comunicado, la entidad expres√≥ que analiz√≥ los “graves hechos y conductas que afectan el prestigio de la Orden y que han conmocionado a la opini√≥n p√ļblica, producto del actuar de miembros de las logias” de la mencionada jurisdicci√≥n.

En ese sentido, la Gran Logia manifest√≥ su rechazo a los hechos denunciados, “con la convicci√≥n que el actuar de los miembros de la Orden en las logias y en la sociedad, siempre debe estar encuadrado en los principios, virtudes y est√°ndares de alta exigencia”, que impone la instituci√≥n para “pertenecer a sus filas”.

Por este motivo, el Consejo de la Gran Logia, decidi√≥ un√°nimemente sancionar con la “P√©rdida de la Calidad Mas√≥nica”, de forma inmediata, a cuatro de sus miembros.

Adem√°s, se determin√≥ intervenir en la logia ‚ÄúJorge Washington‚ÄĚ N¬ļ 56 de Rancagua, a la que pertenec√≠an tres de las personas sancionadas, cesando de sus funciones al presidente de la entidad y a algunos miembros de su oficialidad, con el fin de “revisar sus procedimientos y corregir lo que sea necesario”.

Finalmente, el escrito se√Īala que el Consejo tomar√° todas las medidas necesarias para “sancionar las conductas re√Īidas con la √©tica, la moral, la probidad y la legalidad, que se perpetren distorsionando o abusando de las pr√°cticas fraternales que enorgullecen a nuestra Orden”.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, los miembros expulsados son: Emiliano Elgueta, Marcelo Vásquez, Marcelo Albornoz y Luis Arenas.

La semana pasada, la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, dictó cargos por tráfico de influencias en contra de Elgueta y Vásquez, ambos magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Marcelo Vásquez es investigado en el ámbito administrativo y penal por posible intervención indebida en el nombramiento de funcionarios judiciales. Mientras que a Emiliano Elgueta -además de esta irregularidad- se le indaga por recibir dinero, presuntamente, de abogados que litigaron en su tribunal.

Magia Negra

El miércoles 27 de marzo fueron allanadas las dependencias del tribunal de alzada y durante el procedimiento fueron incautados diversos objetos desde la oficina de Emiliano Elgueta.

Entre estos objetos se encontraba una representación del diablo, figuras de demonios, velas y una imagen de una exministra de la Corte Suprema llena de alfileres.

De acuerdo a fuentes de La Radio, la imagen sería de Gabriela Pérez, quien investigó a Elgueta cuando lo sancionaron con una amonestación por presionar a un fiscal y a un juez en un proceso por violencia intrafamiliar.

Actualmente, Pérez está jubilada de la Corte Suprema y se encuentra en una silla de ruedas por problemas de salud.

Tendencias Ahora