Nacional
Viernes 05 abril de 2019 | Publicado a las 04:28
Suprema suspende a tres jueces de Rancagua y amplía indagatoria en el Poder Judicial de O’Higgins
Por Jonathan Flores
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Mu√Īoz, convoc√≥ a un pleno extraordinario para adoptar nuevas medidas frente a los hechos de corrupci√≥n que se investigan en la Corte de Apelaciones de Rancagua y que habr√≠an sido protagonizados por tres de sus ministros.

La primera medida fue extender la investigaci√≥n administrativa que instruye la suprema Rosa Mar√≠a Maggi a otros funcionarios del Poder Judicial de O’Higgins, adem√°s de los ministros Emilio Elgueta, Marcelo V√°squez y Marcelo Albornoz, que enfrentan cargos por tr√°fico de influencias.

Asimismo, al igual que Elgueta, fueron suspendidos de sus cargos los magistrados V√°squez y Albornoz.

El vocero de la Corte Suprema, el ministro Lamberto Cisternas, consideró grave e insólita la situación, pero hizo un llamado a la población de la zona a confiar en las medidas que se están adoptando.

“Son hechos que sin duda han causado conmoci√≥n”
- Ra√ļl Guzm√°n, fiscal regional sur.

“El Poder Judicial est√° enfrentando esta situaci√≥n muy dolorosa, con la mayor prontitud posible, respetando el derecho de todas las personas que est√°n involucradas. Y si alguno de los casos se ha resuelto de manera inadecuada o torcida, tienen ellos a disposici√≥n los recursos ordinarios y extraordinarios para que puedan ser revisados por los tribunales superiores”, remarc√≥.

Ante esta situaci√≥n, el ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, calific√≥ de grave que la poblaci√≥n de la regi√≥n de O’Higgins se vea afectada por eventuales resoluciones judiciales parciales.

En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, descart√≥ que el trabajo de la Corte de Apelaciones de Rancagua se vea afectado por la investigaci√≥n del Ministerio P√ļblico.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Enriquecimiento ilícito, prevaricación y negociación incompatible

En el ámbito penal, Elgueta es investigado por el fiscal de Rancagua, Sergio Moya, como presunto autor de enriquecimiento ilícito y prevaricación, delitos por los cuales será formalizado el próximo 26 de abril.

En concreto, el fiscal regional sur, Ra√ļl Guzm√°n, instruye otra investigaci√≥n por irregularidades en el nombramiento de funcionarios judiciales y notarios en la regi√≥n de O¬īHiggins.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, el persecutor confirm√≥ que est√° trabajando con celeridad y que pidi√≥ a la Corte Suprema copia del sumario que se instruye contra los tres jueces. “Son hechos que sin duda han causado conmoci√≥n”, admiti√≥.

Seg√ļn las fuentes consultadas, Guzm√°n le tom√≥ declaraci√≥n como presuntos imputados de negociaci√≥n incompatible a dos ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, uno de ellos Marcelo V√°squez, quien promovi√≥ a su hija en una suplencia en los tribunales de esa ciudad.

También fue citado el ministro Elgueta, en calidad de imputado del mismo delito, pero se excusó a través de su abogada de asistir a la diligencia, la que se reprogramará para la próxima semana.

Tendencias Ahora