El presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, convocó a un pleno extraordinario para adoptar nuevas medidas frente a los hechos de corrupción que se investigan en la Corte de Apelaciones de Rancagua y que habrían sido protagonizados por tres de sus ministros.

La primera medida fue extender la investigación administrativa que instruye la suprema Rosa María Maggi a otros funcionarios del Poder Judicial de O’Higgins, además de los ministros Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, que enfrentan cargos por tráfico de influencias.

Asimismo, al igual que Elgueta, fueron suspendidos de sus cargos los magistrados Vásquez y Albornoz.

El vocero de la Corte Suprema, el ministro Lamberto Cisternas, consideró grave e insólita la situación, pero hizo un llamado a la población de la zona a confiar en las medidas que se están adoptando.

“Son hechos que sin duda han causado conmoción”
- Raúl Guzmán, fiscal regional sur.

“El Poder Judicial está enfrentando esta situación muy dolorosa, con la mayor prontitud posible, respetando el derecho de todas las personas que están involucradas. Y si alguno de los casos se ha resuelto de manera inadecuada o torcida, tienen ellos a disposición los recursos ordinarios y extraordinarios para que puedan ser revisados por los tribunales superiores”, remarcó.

Ante esta situación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó de grave que la población de la región de O’Higgins se vea afectada por eventuales resoluciones judiciales parciales.

En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, descartó que el trabajo de la Corte de Apelaciones de Rancagua se vea afectado por la investigación del Ministerio Público.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Enriquecimiento ilícito, prevaricación y negociación incompatible

En el ámbito penal, Elgueta es investigado por el fiscal de Rancagua, Sergio Moya, como presunto autor de enriquecimiento ilícito y prevaricación, delitos por los cuales será formalizado el próximo 26 de abril.

En concreto, el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, instruye otra investigación por irregularidades en el nombramiento de funcionarios judiciales y notarios en la región de O´Higgins.

En conversación con Radio Bío Bío, el persecutor confirmó que está trabajando con celeridad y que pidió a la Corte Suprema copia del sumario que se instruye contra los tres jueces. “Son hechos que sin duda han causado conmoción”, admitió.

Según las fuentes consultadas, Guzmán le tomó declaración como presuntos imputados de negociación incompatible a dos ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, uno de ellos Marcelo Vásquez, quien promovió a su hija en una suplencia en los tribunales de esa ciudad.

También fue citado el ministro Elgueta, en calidad de imputado del mismo delito, pero se excusó a través de su abogada de asistir a la diligencia, la que se reprogramará para la próxima semana.