El presidente Sebastián Piñera confirmó este martes que el Transantiago cambiará de nombre y se llamará “Red Metropolitana de Movilidad”.

Según comentó el mandatario, el nombre se debe a que será una “red” que conectará los buses, el Metro y el Metrotren.

En la oportunidad, Piñera comentó que el cambio incluirá la inclusión de nuevos buses al sistema de transporte, además de la construcción de nuevas líneas de Metro y la transformación en la forma de pago del pasaje con la tarjeta bip!.

Pero, un punto importante para el presidente es el tiempo que los capitalinos podrían llegar a ahorrar con esta transformación.

“¿Cuántas horas libres le quedan a un chileno o una chilena en promedio? ¿Dos, tres, cuatro horas? Si logramos entregarle una hora más, significa que vamos a estar aumentando significativamente el tiempo libre (…) Este sistema de transporte público, le va a dar a las personas lo único que no podemos comprar, que es el tiempo libre para poder desarrollarnos en plenitud”, dijo.

Se fue en bus

La actividad se realizó en el Parque Bustamante, lugar hasta el que llegó el mandatario tras abordar uno de los buses nuevos en la Alameda junto a la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Durante la ceremonia, Piñera explicó que el cambio se aplicará de forma gradual, para dejar atrás el Transantiago “que fue una mala política pública”.

Además, explicó que “Red” se verá reforzada por las nuevas líneas que se planean construir en el futuro: 7, 8, 9 y también la 10, que aún no ha sido anunciada oficialmente, pero ya está “configurada” según palabras del jefe de Estado.

Añadió que la “Red” llegará a todas las regiones de Chile. “Es una nueva marca, un nuevo concepto, un nuevo compromiso con la calidad del transporte público”, aseveró.

Más buses eléctricos

El presidente Piñera también aseguró que pronto otros 100 buses eléctricos ingresarán al sistema, junto con más máquinas ecológicas con la norma Euro VI.

Junto con ello, declaró que cuando termine su mandato el 70% de la flota de “Red” será de máquinas nuevas.

A todo eso se sumará la instalación de otros 40 paraderos digitales este 2019, sobre todo en el corredor de avenida Grecia. La meta es de 1.200 de estos paraderos, cuyo beneficio principal es tener pantallas con información con horarios de los buses.

El jefe de Estado igualmente anunció la transformación de la tarjeta bip!, ya que en el futuro pronto se podrá pagar el pasaje con el celular mediante la tecnología de los códigos QR.

“Es un cambio muy radical. Es una decisión de empezar a reemplazar gradualmente el Transantiago, que fue un sistema que no funcionó y que no cumplió sus objetos”, indicó.