Este jueves la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, en la comuna de Santiago, amaneció tomada.

Uno de los accesos del frontis del recinto, en avenida Portugal, apareció bloqueado con sillas y un cartel con el mensaje: “En toma feminista ¡La huelga va!”.

Las clases en esta facultad aún no han comenzado y, de acuerdo a lo informado por la página institucional del plantel, deberían iniciarse el lunes.

La toma de la facultad se da a un día antes del Día de la mujer trabajadora, fecha en que a nivel nacional agrupaciones feministas como la Coordinadora 8 de marzo han llamado a realizar una huelga general, que incluya huelga efectiva en trabajos, hogar y de consumo, llamando a no comprar en el comercio formal.

En el marco de este llamado a huelga distintas actividades como intervenciones en el Metro y en la vía pública se han realizado durante toda la semana.

En la FAU también apareció un lienzo con consignas a favor de la recuperación de tierras mapuches.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

En respuesta, el decano Manuel Amaya manifestó “su más enérgico rechazo a una acción de violencia que ha impedido el día de hoy el desarrollo normal de nuestra vida universitaria”.

“Nuestra comunidad está realizando enormes esfuerzos por mejorar la gestión estudiantil hacia la equidad y la integración, permitiendo espacios de diálogo permanentes, por lo que es incomprensible una acción como esta, considerando que la movilización estudiantil y la reivindicación feminista, que respaldamos institucionalmente como Facultad y Universidad, son absolutamente compatibles con la vida académica”, explicaron.

Por eso, hicieron un “llamado al diálogo y evitar la imposición minoritaria en un espacio que es esencialmente plural, tolerante y democrático”.