En suspenso quedó el nombramiento de la administradora de cierre propuesta por el Ministerio de Educación (Mineduc) para la Universidad del Pacífico, luego que el pleno del Consejo Nacional de Educación (CNED) decidiera pedir mayores antecedentes al Gobierno sobre la experiencia laboral y académica de la abogada, María Loreto Ried, quien cumple la función de síndico de quiebras, quien participó en 2013 en el proceso de liquidación de la Universidad del Mar.

El presidente del CNED, Pedro Montt, sostuvo que es primordial lograr descartar cualquier eventual conflicto de interés de la abogada Ried, debido a la gran cantidad de relaciones comerciales que tiene producto de su función de síndico, algo que se torna aún más delicado para el caso de una institución de educación superior.

La decisión de postergar el nombramiento fue tomado por la unanimidad de los miembros del Consejo Nacional de Educación, con el fin de emitir su acuerdo de manera fundada, resguardando los derechos e intereses de los estudiantes para un adecuado término de sus procesos académicos.

Uno de los voceros de los estudiantes de la Universidad del Pacífico, Javier Íñiguez, espera que la postergación del administrador de cierre sea para mejor y volvió a emplazar al Gobierno a entregar pronto soluciones concretas para los alumnos.

El jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, se comprometió a enviar lo más pronto posible los nuevos antecedentes que solicitó el CNED y agregó que lo más relevante es poder entregar certezas pronto a los estudiantes que decidan continuar en el plantel.

Durante la primera sesión que tuvo la comisión investigadora por la Universidad del Pacífico, los estudiantes denunciaron que han tenido una serie de dificultades para obtener sus documentos académicos, lo que les ha impedido cambiarse de universidad o seguir a la espera de retomar las clases en otra institución.

El presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt, comprometió toda la voluntad del organismo para definir pronto al administrador de cierre del plantel privado, a la espera, de que el Ministerio de Educación remita la información adicional solicitada por el CNED.