Este martes parte el sexto vuelo de ciudadanos haitianos que retornan a su país a través del “Plan de retorno humanitario” que impulsa el Gobierno de Chile.

Durante esta mañana migrantes haitianos tanto con situación regular como irregular se dirigieron hasta el Departamento de Extranjería ubicado en calle Matucana en Santiago, donde fueron a hacer efectivos sus papeles para poder viajar.

El avión 767 que despegará desde desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, será el encargado de transportar a los ciudadanos hasta la capital de Haití, Puerto Príncipe, quienes acorde a las exigencias del Gobierno para ser parte del Plan, no podrán volver a Chile por nueve años.

Este vuelo implica el traslado de 185 pasajeros que se suman a los otros cinco vuelos de esta naturaleza que hasta ahora suman una cifra total de 821 personas embarcadas.

Por ahora se encuentran 2.432 personas inscritas en el “Plan de Retorno Humanitario”, cuyo retorno se programaría para los próximos vuelos estipulados.

Por su parte el asesor de Política Migratoria de la Subsecretaría del Interior, Mijail Bonito, enfatizó en lo voluntario del viaje y que los ciudadanos viajan con el conocimiento de la situación social que registra Haití actualmente, sumida en una fuerte crisis política.

Finalmente Bonito indicó que “la mayoría de los 1.415 personas que quedan por salir, sí están regularizados”.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB