Internacional
Viernes 15 febrero de 2019 | Publicado a las 11:46 · Actualizado a las 12:12
Protestas en Haití: las claves de las violentas manifestaciones en el país más pobre de América
Por Diego Vera
Con información de Agence France-Presse.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Aburridos de la corrupción, la permanente crisis económica y el discurso populista del presidente Jovenel Moise, miles de haitianos han salido a las calles para exigir un cambio de gobierno, en manifestaciones con alto niveles de violencia.

Desde el 7 de febrero al menos siete personas han muerto en las protestas, que han obligado a pa√≠ses como Estados Unidos o Canad√° a retirar parte de su personal diplom√°tico, debido a la violencia de las √ļltimas semanas en el pa√≠s m√°s pobre de Am√©rica Latina.

De acuerdo al Banco Mundial, Hait√≠ tiene PIB per c√°pita de 765.68 d√≥lares por persona, donde 8 de cada 10 personas viven bajo la l√≠nea de la pobreza extrema y ocupa el lugar 168 de 189 en el √ćndice de Desarrollo Humano de la ONU. Ocupando el √ļltimo lugar de Am√©rica Latina en todas estas mediciones.

Platas de Petrocaribe

El chavismo en Venezuela implement√≥ un proyecto conocido como Petrocaribe que entregaba facilidades en la venta de petroleo a pa√≠ses caribe√Īos, donde uno de los principales beneficiados era Hait√≠, que recib√≠a grandes cantidades del crudo.

Dos investigaciones del Senado haitiano llevadas a cabo en 2016 y 2017 sobre el mal uso de 2.000 millones de dólares de ese fondo habían concluido con la acusación de una docena de exministros pertenecientes al partido actualmente en el poder, pero ninguno de ellos fue objeto de procesos judiciales.

La situación se tensó a mediados de noviembre pasado, donde manifestantes pidieron la renuncia de Moise que debió pedir calma a la ciudadanía y aunque logró calmar la situación, el caso volvió a estallar en febrero tras conocerse un nuevo antecedente.

El informe de una auditoría del Senado remitido el jueves al Parlamento, detalla violaciones a la buena gestión en los contratos firmados por los seis gobiernos que se sucedieron entre 2008 y 2018.

Una quincena de exministros y altos funcionarios est√°n involucrados, incluyendo una empresa dirigida en aquel momento por el actual presidente Jovenel Mo√Įse,
en la que aparecía como beneficiario de fondos de un proyecto de construcción de carreteras que nunca tuvo un contrato firmado.

Agence France-presse
Agence France-presse

Populismo de Moise

Al conocerse el v√≠nculo de Moise con el esc√°ndalo de Petrocaribe, las protestas volvieron a estallar en Puerto Pr√≠ncipe y las principales localidades de Hait√≠, donde ver escenas de autos quemados, barricados y turbas saqueando negocios se han vuelto com√ļn.

Moise, como casi todos los candidatos en Hait√≠, hizo promesas populistas. Prometi√≥ “comida en cada plato y dinero en cada bolsillo”. Sin embargo, la mayor√≠a de los haitianos todav√≠a luchan por sobrevivir y enfrentan la inflaci√≥n que aument√≥ un 15% desde su elecci√≥n en febrero de 2017.

Su pr√©dica estaba apoyada en sus antecedentes como empresario. Sus emprendimientos abarcaban tratamiento de aguas, el sector de la energ√≠a y la producci√≥n agr√≠cola. Esto √ļltimo le vali√≥ ser llamado “El hombre banana” (“The banana man”)

Sus intereses comerciales lo llevaron en 2014 a una reunión con el hombre que sería luego su mentor político: el entonces presidente Michel Martelly, un ex cantante conocido con el nombre artístico de Sweet Micky. El también era un recién llegado a la política cuando conquistó la presidencia en 2011.

Moise había guardado silencio en torno a las manifestaciones y sus vínculos con el caso Petrocaribe,
hasta la noche del jueves, cuando emiti√≥ un discurso en la televisi√≥n p√ļblica.

“No dejar√© el pa√≠s en manos de pandillas armadas y traficantes de drogas”, se√Īal√≥ en un breve discurso y sin explicar su relaci√≥n con el caso de corrupci√≥n, por lo que estima que las manifestaciones continuar√°n en este pa√≠s del Caribe.

Jovenel Moise | Agence France-Presse
Jovenel Moise | Agence France-Presse
Tendencias Ahora