La Fiscalía de Alta Complejidad logró probar en juicio que la muerte de Maribel Gormaz Ibacache, quien recibió un disparo en el rostro de parte de su conviviente, fue un delito de femicidio y no solo de homicidio simple como se estableció en el primer juicio oral desarrollado en octubre del año pasado.

La fiscal (s) Tatiana González, destacó el veredicto logrado valorando que hubo un reconocimiento a la prueba presentada que permitió acreditar el contexto de violencia intrafamiliar al que estaba sometida la mujer al momento de su muerte.

Los hechos que originaron esta causa tuvieron lugar en febrero del año pasado al interior del hogar común que compartía con el condenado, José Valenzuela Telche, un departamento de villa de Azapa, en la comuna de San Bernardo.

La fiscalía y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), como parte querellante, sostuvieron que el imputado disparó a la víctima en un contexto de violencia intrafamiliar, cuando la víctima quiso terminar la relación.

En el primer fallo, cuyo juicio oral se realizó en octubre del año pasado, el Tribunal Oral de San Bernardo, sancionó a Valenzuela Telche como autor del delito de homicidio simple y le sancionó a una pena de 8 años cárcel.

En este segundo juicio oral, el Ministerio Público mantuvo la postura que el imputado fuera condenado a una pena de 15 años de cárcel como autor del delito de femicidio.

La sentencia del condenado con será comunicada por el Tribunal Oral de San Bernardo el próximo martes.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.