Nacional
Martes 05 febrero de 2019 | Publicado a las 13:09
A 2 semanas de su inauguración: personas ciegas siguen esperando avisos sonoros en Línea 3 de Metro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un matrimonio con discapacidad visual que particip√≥ del programa “Contra Viento y Marea” denunci√≥ la falta de los avisos sonoros para personas ciegas en la L√≠nea 3 de Metro luego de dos semanas de su inauguraci√≥n.

Javiera Nallar, y su esposo Marcelo Villegas, denunciaron este hecho a trav√©s de Facebook donde se evidenci√≥ el problema. Durante el video, se puede ver a la pareja con su peque√Īo hijo a bordo del metro en direcci√≥n a la estaci√≥n Puente Cal y Canto.

En ese momento, ellos no sab√≠an en qu√© estaci√≥n se encontraban, por lo que tuvieron que preguntar a las personas en el carro. Ante esto, Marcelo manifest√≥ que para √©l, “es inc√≥modo estar alerta, preguntarle a la gente en qu√© estaci√≥n vamos, cu√°nto falta”, e incluso en el video se percibe que los mismos pasajeros se mostraron confundidos para responder que estaban en la estaci√≥n Irarr√°zaval.

Hasta ahora, las √ļnicas se√Īal√©ticas que informan a los pasajeros de la nueva l√≠nea son las pantallas interactivas y el mapa emplazado en la parte superior de las puertas, pero a esto no se ha sumado la programaci√≥n de una voz que avise de cada parada, siendo que este es un sistema que se encuentra en todas las otras l√≠neas de Metro.

“Tenemos estaciones de lujo asi√°tico, sistema anti suicidio, metros que se manejan solos (…) alguna platita deber√≠a ir para el software (aviso sonoro) para la gente con discapacidad visual (sic)”, manifest√≥ Marcelo.

Asimismo, Javiera escribi√≥ en su Facebook que, “este es un tema que nos ata√Īa a todos, ya que nos gustar√≠a que las estaciones se nombraran en todas las l√≠neas del metro”.

Este hecho ya había sido denunciado por diferentes usuarios de la Línea 3. Ante esto, la intendenta Metropolitana Karla Rubilar realizó un llamado para que la empresa de trasporte subterráneo agilizara la resolución de este problema.

Durante hoy, Metro en respuesta al tuit de un usuario, contest√≥ que el sistema a√ļn no est√° disponible pero que prontamente lo estar√°.

Tendencias Ahora