La mañana de este viernes regresó a Chile el exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Patricio Ortiz Montenegro. El exfrentista volvió al país después de 23 años y en condición “de un hombre libre”.

Ortiz Montenegro se encontraba en Suiza, país que le otorgó la condición de refugiado político en 1997. Un año antes, protagonizó una cinematrográfica fuga desde la cárcel de Alta Seguridad junto a Mauricio Hernández Norambuena, Pablo Muñoz Hoffman y Ricardo Palma Salamanca.

En dicho lugar el exfrentista se encontraba cumpliendo una condena -desde 1995- de 10 años por la muerte en un tiroteo del carabinero Osvaldo Reyes.

Caótico retorno

El retorno de Ortiz se produjo en un caótico ambiente, ya que hasta el Aeropuerto de Santiago llegaron decenas de personas a esperarlo con banderas del FPMR y un lienzo con el mensaje “La lucha suma y sigue. Bienvenido, Patricio Ortiz.

En su llegada, Ortiz señaló estar “un poco cansado, pero todo bien”. Además reconoció estar “muy emocionado. Es un recibimiento inesperado”.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

Ortiz también indicó que vuelve por tres semanas al país “ejerciendo mis derechos de ser un hombre libre”. “Vuelvo a mi país, vuelvo digno. Como dice la canción, vuelvo hermoso y vuelvo tierno. Vuelvo a reencontrarme con todos mis compañeros y compañeras”, añadió.

“Soy parte de la resistencia de este país, de la resistencia que se generó en los años 80 y reivindico hasta el día de hoy que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez es, fue y será mi organización”, agregó.

Vale recordar que en diciembre de 2018, Alberto Espinoza -abogado defensor- ganó un recurso de amparo en la Corte Suprema con lo cual le permitió dejar sin efecto las órdenes de detención que se mantenían vigentes en la Interpol.

Hans Scott | Agencia Uno
Hans Scott | Agencia Uno