A 22 años de la cinematográfica fuga en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad, regresará a Chile uno de sus cuatro protagonistas, el exfrentista Patricio Ortiz Montenegro.

Será el viernes a las 10:00 horas que arribará a Santiago proveniente desde Suiza, país que le otorgó la condición de refugiado político en 1997.

Ortíz escapó junto a otros tres subversivos desde la Cárcel de Alta Seguridad la tarde del 30 de diciembre de 1996, a bordo de un canasto que colgaba de una cuerda tirada por un helicóptero. Un año antes, el exfrentista había sido condenado a diez años de cárcel por la muerte en un tiroteo del carabinero Osvaldo Reyes.

En diciembre pasado, su abogado defensor Alberto Espinoza ganó un recurso de amparo en la Corte Suprema, que permitió dejar sin efecto las órdenes de detención que seguían vigentes en la Interpol.

El jurista aseguró que Ortíz “vuelve en la condición de un hombre libre” y precisó que no vendría a radicarse en Chile. Además, destacó que no está vinculado al crimen del senador Jaime Guzmán.

En la planificación original de la fuga, Ortíz Montenegro no figuraba. En la ocasión terminó por ocupar el lugar de Rafael Escorza, condenado por el secuestro de Cristián Edwards, quien desechó fugarse tras conocer la grave enfermedad de su esposa, María Cristina San Juan.

Los otros prófugos son Mauricio Hernández Norambuena, quien cumple condena por secuestro en Brasil; Pablo Muñoz Hoffman, con paradero desconocido; y Ricardo Palma Salamanca, quien vive como refugiado político en Francia.