Nacional
Martes 29 enero de 2019 | Publicado a las 16:52 · Actualizado a las 17:02
Exfrentista que se fugó con Palma Salamanca regresará a Chile "como un hombre libre"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 22 a√Īos de la cinematogr√°fica fuga en helic√≥ptero desde la C√°rcel de Alta Seguridad, regresar√° a Chile uno de sus cuatro protagonistas, el exfrentista Patricio Ortiz Montenegro.

Será el viernes a las 10:00 horas que arribará a Santiago proveniente desde Suiza, país que le otorgó la condición de refugiado político en 1997.

Ort√≠z escap√≥ junto a otros tres subversivos desde la C√°rcel de Alta Seguridad la tarde del 30 de diciembre de 1996, a bordo de un canasto que colgaba de una cuerda tirada por un helic√≥ptero. Un a√Īo antes, el exfrentista hab√≠a sido condenado a diez a√Īos de c√°rcel por la muerte en un tiroteo del carabinero Osvaldo Reyes.

En diciembre pasado, su abogado defensor Alberto Espinoza ganó un recurso de amparo en la Corte Suprema, que permitió dejar sin efecto las órdenes de detención que seguían vigentes en la Interpol.

El jurista asegur√≥ que Ort√≠z “vuelve en la condici√≥n de un hombre libre” y precis√≥ que no vendr√≠a a radicarse en Chile. Adem√°s, destac√≥ que no est√° vinculado al crimen del senador Jaime Guzm√°n.

En la planificación original de la fuga, Ortíz Montenegro no figuraba. En la ocasión terminó por ocupar el lugar de Rafael Escorza, condenado por el secuestro de Cristián Edwards, quien desechó fugarse tras conocer la grave enfermedad de su esposa, María Cristina San Juan.

Los otros pr√≥fugos son Mauricio Hern√°ndez Norambuena, quien cumple condena por secuestro en Brasil; Pablo Mu√Īoz Hoffman, con paradero desconocido; y Ricardo Palma Salamanca, quien vive como refugiado pol√≠tico en Francia.

Tendencias Ahora