Nacional
Jueves 31 enero de 2019 | Publicado a las 19:30
Trabajadores de Alsacia advierten que cerca de mil choferes quedar√°n cesantes por salida del sistema
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Trabajadores de la empresa Alsacia advirtieron que cerca de 1000 conductores quedar√°n desempleados, luego que el Ministerio de Transportes decretara la salida de la operadora del Transantiago. La ministra Gloria Hutt asegur√≥ que existe una posibilidad para hacer “un filtro” de choferes.

Fue a mediados de octubre del a√Īo pasado cuando el Ministerio de Transportes inform√≥ su decisi√≥n de poner fin al contrato con Alsacia, la empresa peor evaluada del Transantiago.

Sus servicios han sido traspasados de forma paulatina al resto de las operadoras del sistema. Sin embargo, el presidente del sindicato de trabajadores de la firma colombiana, Rodolfo Cid, planteó dudas sobre el traspaso de los funcionarios a las otras empresas.

Incluso, advirtió que casi 1000 conductores quedarán desempleados.

El Ministerio de Transportes aseguró que se firmaron algunos protocolos de acuerdo con la Dirección del Trabajo regional, para que los cierres contractuales de Alsacia con sus trabajadores se realizaran con normalidad y cumpliéndose las obligaciones laborales.

Adem√°s, de otros acuerdos con el resto de las operadoras del Transantiago en los que el Gobierno solicit√≥ que la primera opci√≥n de contrataci√≥n sea con esos funcionarios de la compa√Ī√≠a que a fines de febrero saldr√° del sistema.

La ministra Gloria Hutt dijo que esta podr√≠a ser una posibilidad para hacer un “filtro” de conductores.

Seg√ļn registros del Gobierno, a octubre del a√Īo pasado el d√©ficit de conductores profesionales es de 6 mil personas. Por eso es que en Transportes conf√≠an que todos los choferes encontrar√°n trabajo.

En tanto, a partir de esta semana, una segunda empresa asumió la operación de los servicios de Alsacia. Se trata de Vule que absorbió ocho servicios, un 24% del total de la operación.

El compromiso que había tomado el Gobierno era que los buses de Alsacia serían cubiertos con la llegada de 200 máquinas eléctricas y otras 490 con emisión Euro VI.

Pero, una parte de la flota de la compa√Ī√≠a, que son buses celestes, est√°n siendo pintados de color naranjo, para que los opere la empresa hermana, Express.

Tendencias Ahora