Nacional
Martes 22 enero de 2019 | Publicado a las 17:45 · Actualizado a las 19:30
Fiscalía Oriente inicia investigación de oficio ante alerta de contaminación en agua capitalina
Por María José Villarroel
La información es de Fiscalía
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía Oriente informó la tarde de este martes que inició una investigación de oficio ante la alerta de contaminación de aguas en el río Mapocho, lo cual mantiene con un corte de emergencia de agua potable a sectores de las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura en la región Metropolitana.

Tras una orden del fiscal regional Manuel Guerra, se abri√≥ la indagatoria por un eventual comisi√≥n de delito contra la salud p√ļblica, debido a Aguas Cordillera anunci√≥ que se detect√≥ una sustancia extra√Īa y de origen no determinado en el agua del cauce.

Pese a que a√ļn se desconoce de qu√© se trata esta sustancia extra√Īa, la intendenta de la regi√≥n Metropolitana, Karla Rubilar, se√Īal√≥ de acuerdo a los primeros testeos r√°pidos, se tratar√≠a de sulfato y detergente.

Este corte de agua está afectando a cerca de 40 mil hogares de dichas comunas y hasta el momento no habría una hora exacta para la reposición del servicio.

El fiscal Guerra dispuso que las primeras diligencias sean desarrolladas por la Fiscalía de Flagrancia y que el caso sea llevado por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Oriente. Además, la Brigada de Investigación de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones deberá realizar las primeras diligencias.

Denuncia de Aguas Cordillera

La empresa Aguas Cordillera -filial de Aguas Andinas- presentó una denuncia contra quienes resulten responsables de la contaminación del río Mapocho.

La acci√≥n fue presentada a las 15:00 horas de este martes ante la Brigada de Delitos Medioambientales (Bridema) de la Polic√≠a de Investigaciones, en la que se entregaron los primeros antecedentes que dispon√≠a la compa√Ī√≠a sobre la sustancia extra√Īa y de origen no determinado que detect√≥ en el r√≠o.

En base de los antecedentes entregados, la Policía de Investigaciones informó que enviaría un equipo a realizar las pesquisas correspondientes en terreno.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora