Alejandra Montalba, directora del Zoológico Metropolitano, se refirió al rescate de esta jornada de un puma que estuvo por 15 horas atrapado en un árbol de Lo Barnechea.

En entrevista con el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío comunicó que el animal ya “salió de su caja de transporte al hospital, aún un poco anestesiado pero reincorporado”, agregando que se encuentra en oscuridad debido al estrés sufrido, con agua y comida.

Así, agregó que estará en observación de forma continúa para luego ser sometido a exámenes de sangre y tomas de radiografías que confirmen su buen estado de salud para poder ser devuelto a la naturaleza.

Consultada sobre si el puma cayó fuera de los colchones dispuestos para amortiguar su caída, negó que fuera así y sostuvo que “fue cayendo de a poco, por lo que el follaje del árbol nos ayudó bastante a amortiguar”.

Respecto a la llegada del puma a la comuna, indicó que “estamos creciendo cada vez más como ciudad hacia la precordillera, por lo tanto estamos ocupando espacios que históricamente son de animales silvestres y esto va a comenzar a pasar seguido: Estar en contacto con fauna silvestre en lugares urbanos que antes no era frecuente.

“Lo que tiene que hacer la gente es admirarlo, no acercarse, no molestarlo. Si ven que tiene un problema, llamar a las autoridades pertinentes quienes sabe qué tienen que hacer y pedir el apoyo de especialistas”, dijo Montalba, enfatizando en el llamado a no alimentarlos.

Sobre el operativo de rescate, que ha sido cuestionado en redes sociales por la precariedad de los elementos utilizados (colchones), dijo que la labor del zoológico fue apoyar en el disparo de los dardos.

“Hay una tarea quizá pendiente, pero le corresponde al Sag, que tiene la potestad. Aquí hay una ley que rige todo esto que es la ley de caza. No cualquiera puede capturar a un animal”.

Escucha aquí la entrevista completa