Nacional
Jueves 03 enero de 2019 | Publicado a las 13:02 · Actualizado a las 13:47
Finaliza rescate de puma atrapado en Lo Barnechea: felino se sacó uno de los dardos anestésicos
Por María José Villarroel
La información es de Christian Borcoski
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pasadas las 12:50 horas de este jueves cayó el puma que se encontraba arriba de un árbol desde la tarde del miércoles en la comuna de Lo Barnechea.

Tras la detección de este puma, se inició un operativo para poder bajarlo, el cual incluyó el lanzamiento de tres dardos para poder anestesiarlo. El primero no le llegó al felino, el segundo se lo sacó al instante y el tercero le dio.

El director nacional del Servicio Agr√≠cola y Ganadero (SAG), Horacio B√≥rquez, se√Īal√≥ que tras la ca√≠da, el puma “est√° bien”.

En tanto, la directora del Zoológico Metropolitano, Alejandra Montalva, calificó de exitoso el procedimiento para rescatar a este puma que corresponde a un macho juvenil.

“Est√° estable, no tiene fracturas aparentes. Queremos administrarle suero por al menos 40 minutos y posteriormente trasladarlo de manera segura al zool√≥gico”, explic√≥.

Sobre la ca√≠da del puma, Montalva se√Īal√≥ que “cay√≥ arriba de los colchones de la parte baja. Cay√≥ en la parte de abajo, al lado donde ten√≠amos al cami√≥n. Tuvimos una buena situaci√≥n en la que el puma empez√≥ a caer de a poco en el √°rbol por lo que eso amortigu√≥ mucho”.

“Est√° bajo anestesia (…) Tuvimos una serie de dardos. Uno de ellos rebot√≥, el otro se lo sac√≥ a los dos segundos, as√≠ que no sabemos qu√© cantidad de analg√©sico le lleg√≥ antes que se lo pudiera sacar y el √ļltimo dardo s√≠ le dio de lleno al animal”, a√Īadi√≥.

El puma será trasladado hasta el Zoológico Metropolitano donde le realizarán un chequeo para evaluar si posee fracturas o microfracturas.

En un primer momento se informó que el puma habría caído fuera de la zona dispuesta para su aterrizaje. Sin embargo, en el lugar se aclaró que cayó sobre colchones que sí amortiguaron su caída.

Tendencias Ahora