El Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) desarrolló una metodología y tecnología para solucionar parte de los problemas habitacionales que aquejan a la comuna de Ñuñoa.

La iniciativa -que contempla la construcción de un conjunto de viviendas colectivas para más de 80 familias- fue propuesta por un grupo de académicos y estudiantes que participaron en la tercera versión de la competencia “Construye Solar 2019”.

Nina Hormazábal, académica del Departamento de Arquitectura de USM y directora de este proyecto, explicó que “se trata principalmente de familias jóvenes allegadas, que viven hacinadas en viviendas sociales de los setentas y que no tienen donde irse. Cuando postulan a subsidios quedan fuera de las preferencias, dado que sus direcciones pertenecen a una de las comunas más acomodadas de Chile”

Construye Solar 2019

La propuesta realizada por este grupo de académicos y alumnos contempla la construcción de un conjunto habitacional sustentable de mediana densidad, proyectado para 80 familias de la comuna, respetando el entorno y articulando edificios de no más de cuatro pisos.

Dentro de las consideraciones arquitectónicas y urbanísticas se contempla conservar el área verde en la primera planta, donde se pretende incluir un jardín infantil, preservar la cancha y proveerla de camarines, locales comerciales, plazas interiores para el colegio aledaño y un paradero adyacente, generando una estructura permeable y comunitaria.

Si el equipo pasa a la segunda etapa, tendrán que desarrollar y construir una de las unidades habitacionales tipo, que deberá competir con las propuestas de otras universidades a fines de 2019.

Para entonces les corresponderá poner la vivienda a funcionar y participar en 10 subcompetencias, todas relacionadas con el desarrollo sustentable.