La artista y dibujante de cómics nacional, Marcela Trujillo, fue una de las ganadores de los Premios Literarios de Santiago en la categoría “Edición”, gracias a su libro “Ídolo, una historial casi real”.

Los trabajos de Trujillo tienen inicio desde el año 2000 y de manera profesional desde el 2001 bajo el nombre artístico de “Maliki” cuando publicó su cómics autobiográficos “Maliki 4 ojos, Crónicas de una chilena en la gran manzana”, en el diario The Clinic.

Marcela Trujillo
Marcela Trujillo

Desde la primera publicación en el periódico, la carrera de Marcela siguió en ascenso, permitiendo que su talento se viera manifestado en nuevos cómics, libros y otras creaciones que le significaron importantes reconocimientos, apoyo de otros profesionales y editoriales.

“En 2006 publiqué en The Clinic “Malikimamá, aventuras y desventuras de madre y esposa”, en el 2008 “Maliki adulta”. En el 2009 salió mi primer libro recopilatorio “Crónicas de Maliki” (Feroces editores). En 2011 publiqué mi primer Diario íntimo de Maliki” (Ril Editores) , en 2013 “Maliki en tinta china” Y “El diario iluminado de Maliki” (Ocho libros), en 2015 “Quiero ser flaca y feliz” junto a la psicóloga Karolina Lama (Planeta) y en 2017 “Ídolo, una historia casi real”, indicó la también académica de la Universidad de Chile.

Lee también: Ganador de la categoría poesía de los Premios Literarios de Santiago: “Se reconoce la poesía visual”

Es juntamente su última obra la que fue reconocida en los Premios Literarios de Santiago 2018, en la categoría Edición, lo que le significó una gran sorpresa, pues la artista indica que el concurso no tiene categoría Cómic y tampoco Novela Gráfica.

“Es por eso que fue una sorpresa, y significa que el jurado encontró lindo el libro y como artista visual eso es para mí un gran reconocimiento. Siempre quiero que mis dibujos me queden lindos y que me den este premio entre muchos otros libros hermosos con imágenes, con lindas carátulas y diseños, me llena de felicidad y de orgullo, porque es un reconocimiento al dibujo como práctica y al género del cómic como arte”, indicó Trujillo.

“Ídolo, una historia casi real”, es una historia de ficción basada en hechos reales. Es la historia de una autora de cómics que llega a un Festival internacional de cómic en Lima, donde conoce a dibujantes que ella admira, en especial un artista noruego que ella considera su ídolo. Durante la noche mientras la protagonista duerme los personajes de sus libros (Maliki y Kokoro), que están sobre el velador de su habitación de hotel, se hacen reales y entran a otros libros donde se hacen amigos de dos santas limeñas, Santa Rosa y Sarita Colonia, de una bruja noruega, la Volva, de un Troll y un dragón. Es una historia que habla del éxtasis espiritual, artístico y sexual y de la vulnerabilidad emocional a la que nos lleva.

Obra de Marcela Trujillo
Obra de Marcela Trujillo

La obra puede ser adquirida en La Feria Chilena del Libro y en portales especializados en la venta de libros. Para más información puedes ingresar aquí.