Unos de los flamante ganadores del concurso Premios Literarios de Santiago 2018, fue Carlos Soto Román, poeta nacional que resultó ganador de la “categoría poesía” gracias a su obra “11”.

El oriundo de Valparaíso, confesó haber quedado muy sorprendido por la conmemoración, y a la vez feliz por el reconocimiento ya que no sólo se premió su trayectoria, sino que además una de sus destacadas obras del género poesía: “11”.

“Es muy significativo que se haya decidido premiar un libro como este, autoeditado y de poesía visual/conceptual. Si bien hay una tradición importante de poesía visual en Chile, esta no es muy reconocida. Sin duda este premio va para todos los que trabajamos en esos registros”, señaló.

Soto señaló que su inspiración vino del olvido. “Me motivó mucho también tratar de darle una vuelta al tema, hablar de esto desde una perspectiva totalmente diferente de manera de poder despertar a la audiencia de un sopor, de una abulia de años”.

Poema del libro “11”

A continuación una de las poesía de Carlos Soto Román, ganador de la “categoría poesía” de los Premios Literarios de Santiago:

Carlos Soto Román
Carlos Soto Román

Para adquirir el libro de Soto, puedes dirigirte a: Librería Pedaleo, Catalonia, Naranja entre otras.

El Jurado del Premio Municipal de Literatura – evento que cumplió 84 años de realización – fue presidido por la poeta y novelista Paula Ilabaca, y estuvo compuesto por 18 académicos, escritores, críticos y especialistas que fueron nominados por las instituciones y organizaciones nacionales ligadas al libro y la lectura.