Hace más de seis años que se iniciaron las obras de construcción de la Torre Valech, la cual corresponde al nuevo edificio que albergará el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central). Pese a que la edificación está lista, deberá seguir esperando para su inauguración.

El recinto tiene dos edificaciones que corresponden a un edificio clínico de tres pisos y una torre de siete pisos que conectará estos nuevos inmuebles con las dependencias en la cual actualmente se emplaza. Además, contará con una nueva unidad de imagenología, urgencia dental, un nuevo helipuerto y un aumento en la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos.

En 2012, el fallecido obispo Sergio Valech donó $7.500 millones para la construcción del edificio. En ese momento se esperaba que fuera inaugurado en 2014, sin embargo el proceso ha sufrido diversos retrasos.

Durante 2014 y 2016 las obras estuvieron paralizadas por falta de recursos y se reagendó que su inauguración sería en 2018. No obstante ese plazo se volvió a retrasar y se espera que el edificio culmine su construcción el primer trimestre de 2019, según consignó El Mercurio.

Obras restantes

Para que el edificio sea inaugurado necesita la realización de 33 construcciones menores -modificaciones a espacios de bodegas o cambios en pabellones- para así obtener los permisos municipales.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, sostuvo que “hace seis años pusimos la primera piedra de este nuevo edificio, y tras diversas vicisitudes por las que pasó, hoy, con certeza, podemos decir que entregaremos una obra de alto estándar y tecnología”.

“Una vez concluidos los trabajos menores, comenzaremos las pruebas de equipamiento para iniciar, los primeros días de enero, el traslado de la UCI y así poner en marcha progresivamente este esperado proyecto”, añadió Osvaldo Carrasco, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central.

Detección de irregularidades

Tras una auditoría realizada por la Contraloría General de la República, se detectaron irregularidades en los pagos a la constructora a cargo. De acuerdo a este análisis, se realizaron pagos que resultaron improcedentes por más de $135 millones.

“He solicitado al equipo directivo del servicio de salud que se realicen todos los sumarios respectivos y que se ponga a disposición de la Contraloría la mayor cantidad de información requerida, para que hechos de esta naturaleza no se repitan”, explicó Luis Castillo.