Este jueves el fiscal que estuvo a cargo del caso de Isidora González, joven asesinada y posteriormente descuartizada en Melipilla, criticó el fallo de la Corte Suprema que desacreditó el delito de femicidio, condenando al autor confeso por homicidio simple.

Esto, luego que absolviera a Guillermo Atenas Cornejo por femicidio, cambiando la pena de presidio perpetuo calificado, que implica 40 años de cárcel efectiva, por una de 15 años.

“Es muy desalentador, después del trabajo que se hizo, constatar que la Corte Suprema tiene una interpretación -a mi juicio- anacrónica respecto de lo que la convivencia es y particularmente de la figura de femicidio”, criticó el fiscal Pablo Sabaj.

El persecutor de la Fiscalía Occidente explicó a BioBioChile que para el criterio de la Corte, no se pudo acreditar la convivencia, pese a que vivían juntos, “por una serie de requisitos que impone y que pretenden equipararlo con el matrimonio. Es decir, la intención de crear una familia, procrear, ser vistos por la comunidad constituyendo practicamente un matrimonio”.

“A mi juicio, y esto es bien personal, yo considero que lo que se está defendiendo no son figuras sacramentales ni sagrados vínculos. En ese sentido, fuera de no compartir y estar muy desalentado, es un criterio que la Corte debe cambiar, porque no está acorde a lo que se vive hoy“, precisó.

Sabaj enfatizó que la muerte de Isidora se da “de quien menos se espera el ataque, de quien tiene un vínculo afectivo (…) que está viviendo bajo el mismo techo que él y que de hecho muere bajo el mismo techo“.

Respecto a la calificación de homicidio simple, señaló que en la instancia tampoco se dio la oportunidad de discutir un homicidio calificado.

Finalmente, el fiscal advirtió que este fallo es una mala señal respecto a futuros casos que se pueden dar de similares características.