Mallplaza Los Dominicos, en la región Metropolitana, implementará un nuevo software en el marco de un plan de seguridad que están llevando a cabo. De esta manera, este centro comercial se convertirá en el primero de Sudamérica con contar con este tipo de sistema.

Esto consiste en un moderno plan de seguridad con cámaras de reconocimiento facial que se basará en un trabajo en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones. De esta forma, en caso de que los rostros coincidan con perfiles de personas buscadas por la justicia, las policías alertarán al Centro de Operaciones de Mallplaza para coordinar su ubicación y poder aportar datos útiles para su eventual arresto.

La idea de este sistema de reconocimiento es que contará con una base de datos compuesta por miles de personas con antecedentes y será operado por personal policial.

El gerente de Operaciones de Mallplaza, Antonio Braghetto, incidó que “la seguridad de nuestros visitantes es una prioridad. Los centros comerciales se han convertido en verdaderas plazas y centros urbanos que diariamente reciben a miles de personas, es por ello que cada año tenemos el desafío de invertir en tecnologías que nos permitan implementar mejores medidas de prevención y seguridad”.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, comentó que “este nuevo e inédito sistema de reconocimiento facial permitirá no sólo identificar a quiénes estén cometiendo algún delito dentro de estos espacios por donde circulan generalmente familias, sino que también les permitirá a los policías ubicar y detener a posibles prófugos de la justicia”.

Junto a las cámaras de reconocimiento facial, dentro de las medidas de seguridad que se han implementado en la red de centros comerciales de Mallplaza durante los último años, destaca la creación del Centro de Operaciones (COP). Esta iniciativa permite controlar de manera remota todos los sistemas de seguridad de los malls durante las 24 horas del día.

Desde la implementación del COP, los delitos al interior de los centros comerciales han disminuido entre un 15 y un 20%, al igual que los tiempos de reacción ante emergencias