Nacional
Miércoles 10 octubre de 2018 | Publicado a las 18:17
Ranking elige las mejores cinco universidades del país: dos están en regiones
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Am√©rica Econom√≠a dio a conocer su ranking de universidades chilenas de 2018 durante esta jornada. En la elecci√≥n de este a√Īo, tres casas de estudios se encuentran en la regi√≥n Metropolitana y las otras dos est√°n en la regi√≥n de Valpara√≠so y del B√≠o B√≠o.

Dentro de los √≠ndices que fueron medidos en el ranking -el cual eval√ļa a 34 planteles educacionales- se encuentran calidad en formaci√≥n, investigaci√≥n, extensi√≥n, inclusi√≥n, infraestructura, eficiencia, internalizaci√≥n, entre otros.

Entre los planteles destacados, la Universidad de Chile obtuvo el primer lugar por cuarto a√Īo consecutivo. A ella le sigue la Universidad Cat√≥lica, la Universidad de Concepci√≥n, la Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so y la Universidad de Santiago de Chile.

En la edición 2018 de este ranking, la Universidad de Chile mantuvo la máxima evaluación del sistema universitario chileno en indicadores como investigación, infraestructura y eficiencia, inclusión y equidad, internacionalización, acreditación y vida universitaria, registrando además importantes avances en otros como calidad de alumnos y vinculación con la comunidad.

Además, dicha casa de estudios ocupó el primer lugar en ocho de los 16 programas medidos: Agronomía, Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética y Odontología.

Criterios de evaluación

Las clasificaciones elaboradas por AméricaEconomía se realizan a partir de datos entregados por entidades estatales pertinentes (CNED, Demre, Conicyt, SIES / Mi Futuro y Consejo Nacional de Acreditación), como de información provista por las propias universidades participantes.

El ranking general de instituciones eval√ļa nueve indicadores: Calidad docente (25%), Calidad de alumnos (24%), Investigaci√≥n (15%), Acreditaci√≥n (5%), Infraestructura y eficiencia financiera (8%), Internacionalizaci√≥n (5%), Inclusi√≥n y diversidad (8%), Vinculaci√≥n con la comunidad (5%) y Vida universitaria (5%).

El sub-ranking por carreras, en tanto, pondera los siguientes ocho criterios: Calidad docente (15%), Calidad de alumnos (15%), Acreditación (10%), Oferta de posgrado (10%), Precio/Calidad (5%), Investigación (10%), Empleabilidad (15%) y Prestigio (20%).

Tendencias Ahora