América Economía dio a conocer su ranking de universidades chilenas de 2018 durante esta jornada. En la elección de este año, tres casas de estudios se encuentran en la región Metropolitana y las otras dos están en la región de Valparaíso y del Bío Bío.

Dentro de los índices que fueron medidos en el ranking -el cual evalúa a 34 planteles educacionales- se encuentran calidad en formación, investigación, extensión, inclusión, infraestructura, eficiencia, internalización, entre otros.

Entre los planteles destacados, la Universidad de Chile obtuvo el primer lugar por cuarto año consecutivo. A ella le sigue la Universidad Católica, la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Santiago de Chile.

En la edición 2018 de este ranking, la Universidad de Chile mantuvo la máxima evaluación del sistema universitario chileno en indicadores como investigación, infraestructura y eficiencia, inclusión y equidad, internacionalización, acreditación y vida universitaria, registrando además importantes avances en otros como calidad de alumnos y vinculación con la comunidad.

Además, dicha casa de estudios ocupó el primer lugar en ocho de los 16 programas medidos: Agronomía, Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética y Odontología.

Criterios de evaluación

Las clasificaciones elaboradas por AméricaEconomía se realizan a partir de datos entregados por entidades estatales pertinentes (CNED, Demre, Conicyt, SIES / Mi Futuro y Consejo Nacional de Acreditación), como de información provista por las propias universidades participantes.

El ranking general de instituciones evalúa nueve indicadores: Calidad docente (25%), Calidad de alumnos (24%), Investigación (15%), Acreditación (5%), Infraestructura y eficiencia financiera (8%), Internacionalización (5%), Inclusión y diversidad (8%), Vinculación con la comunidad (5%) y Vida universitaria (5%).

El sub-ranking por carreras, en tanto, pondera los siguientes ocho criterios: Calidad docente (15%), Calidad de alumnos (15%), Acreditación (10%), Oferta de posgrado (10%), Precio/Calidad (5%), Investigación (10%), Empleabilidad (15%) y Prestigio (20%).