Nacional
Miércoles 10 octubre de 2018 | Publicado a las 10:10 · Actualizado a las 10:32
Las obras que Cencosud aceptó desarrollar en Providencia para abrir megatorre de Costanera Center
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La apertura definitiva de la megatorre Costanera Center en la comuna de Providencia, región Metropolitana, cada vez estaría más cerca de concretarse.

Tras varios meses de reuniones, la Municipalidad de Providencia presentó un total de 34 obras de mitigación -las cuales tienen un énfasis en el flujo peatonal- que fueron recogidas por la empresa a cargo de la torre: Cencosud.

Estas obras son para modificar el Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) de 2009, seg√ļn consign√≥ El Mercurio.

El documento deberá ser revisado por la Seremi de Transportes, quienes tendrían hasta el 26 de octubre para poder realizar observaciones.

“Si el ministerio (de Transportes) los acepta o no, o propone otras, esto escapa de nuestras manos” se√Īal√≥ al medio la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

No obstante, Matthei indicó que está interesada en que la torre comience a funcionar lo antes posible, porque necesita conocer cuál será el efecto real del edificio en la comuna y ciudad. Además, que su apertura les traerá ingresos por patentes.

“Me parece inaceptable que una inversi√≥n de ese tama√Īo no est√© funcionando, es una mala se√Īal para los inversionistas”, a√Īadi√≥.

Obras a realizar

Parte de las obras que se deberán realizar en las cercanías a la torre, se encuentra el mejoramiento urbano de bordes del canal San Carlos en el tramo entre Vitacura y Providencia y entre Providencia y El Bosque.

Además, se contempla el mejoramiento urbano de Providencia entre Los Leones y Tobalaba, una salida vehicular en Holanda y una nueva pasarela peatonal y ciclovial en José Antonio Soffia.

También se prevé ciclovías en Luis Thayer Ojeda y en Lota desde Ricardo Lyon y hasta Tobalaba. Además de una nueva pasarela peatonal y ciclovial en Presidente Errázuriz.

Estas obras podrían bordear los US$18 millones ($12.274.200.000) de acuerdo a un estudio de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica (Dictuc), ordenado por el municipio.

Sin embargo, no se consideraron los tr√°mites o permisos por lo que el costo podr√≠a ascender a los US$36 millones ($24.548.400.000). “El valor total probablemente va a andar entre un 60% y 100% adicional”, indic√≥ Matthey.

Tendencias Ahora