El alto rascacielos de 300 metros del Costanera Center aún no puede realizar su apertura. Por esa razón, Cencosud, empresa dueña del inmueble, está trabajando para poder realizarlo luego.

La empresa se encuentra revisando los últimos detalles de los estudios técnicos para proponer los cambios que se le deben realizar a las obras de impacto vial. Según consignó Diario Financiero, la compañía presentaría a mediados de septiembre su propuesta de cambio a las medidas del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transportes Urbano (Eistu) de 2009.

De acuerdo a la Contraloría, cuando todas las obras estén listas, podría operar por completo el inmueble, aunque si el municipio de Providencia, entidad con la cual acordó modificar el Eistu, entrega recepciones parciales, se podría habilitar ciertos pisos antes.

El informe con las modificaciones deberá ser entregado a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones que tendrá dos meses para pronunciarse. Además, la empresa deberá traspasar el dinero correspondiente de las obras al municipio para que ellos se hagan cargo.

Dentro de las propuestas que se han realizado, según consignó el medio, se encuentra el mejoramiento de Providencia entre Los Leones y Tobalaba y en Orrego Luco. Además, se pretende crear pasarelas peatonales.

En tanto, Providencia propuso mantener algunas obras del Eistu original, como la bidireccionalidad de la calle Holanda. “A la fecha y luego de sucesivas reuniones y a raíz de los numerosos cambios que ha sufrido el sector, es que se ha detectado una serie de situaciones que hacen dudar de la efectividad de dicha medidas”, sostuvo en un informe Cencosud.

A esto agregaron que “se está evaluando dentro de la modificación del Eistu Costanera Center modificar dicha medida y realizar mejorar en el borde del canal San Carlos a fin de aumentar la acera”. Esta situación habría sido visada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.