La Unión Demócrata Independiente presentó una querella contra quienes resulten responsables del ataque al mausoleo del fundador de dicho partido, Jaime Guzmán, cometido durante la tarde del domingo por un grupo en el Cementerio General.

El diputado Issa Kort apuntó a la existencia de presuntas “células terroristas que buscan quebrantar y amedrentar a la sociedad, a la democracia”.

El parlamentario sostuvo que “una célula terrorista del Frente Patriótico Manuel Rodríguez lamentablemente sigue activa y llamamos a nuestras autoridades a que pueda ser eliminada”.

Defendió que no harán “presión indebida de ningún tipo” sobre el Ministerio Público, pero que esperan “las máximas condenas para los culpables.

Aprovechó de arremeter también contra Ricardo Palma Salamanca, exfrentista condenado por el asesinato de Jaime Guzmán, acusando la existencia de un “lavado de imagen”, pese a que Salamanca habría defendido que “mil veces estaría dispuesto a asesinar” al fundador de la UDI, según dijo Kort.

“Eso demuestra que no existe un arrepentimiento tal ni un interés de buscar la unidad en Chile”.

Agregó que esperan que estas jornadas sean de reflexión sobre “qué fue lo que nos llevó a tener como sociedad un quebrantamiento democrático” y un compromiso para que “nunca más en el futuro nuestra sociedad tenga este tipo de situaciones”.

El abogado y director ejecutivo de la fundación Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada, sostuvo que este ataque se suma a una seguidilla de atentados contra la figura del fundador de la UDI en los últimos años.