Se registraron incidentes tras la romería al Cementerio General, convocada por organizaciones de derechos humanos, en recuerdo de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, a pocos días del 11 de septiembre.

Durante la marcha, que se inició a las 10:30 horas de este domingo, se protestó por los beneficios carcelarios que ha entregado la Corte Suprema a condenados por crímenes de lesa humanidad.

La presidenta de la agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, reiteró el llamado a terminar con la impunidad y cuestionó la falta de voluntad de los tres poderes del Estado por buscar la verdad y la justicia.

Incidentes

Un grupo de encapuchados ingresó al Cementerio General, en dirección al Memorial del Detenido Desaparecido, donde tuvieron un enfrentamiento con los participantes en la marcha.

Además, manifestantes quemaron elementos a las afueras del recinto, lo que motivó la intervención de Carabineros, que llegó al lugar con un gran contingente y carros lanza agua y lanza gases.

Por su parte, Metro reportó los disturbios en el exterior de la estación Cementerio y Cerro Blanco y señaló que ambas fueron cerradas.

Además, indicó que los trenes no se detendrían en esos puntos.

Luego, cerca de las 14:00 horas, Metro normalizó el servicio en las estaciones Cementerio y Cerro Blanco.

Durante los enfrentamientos, al menos una mujer resultó lesionada, la que debió ser atendida por personal del SAMU y trasladada hasta el hospital San José de Santiago, donde se le diagnosticó una lesión leve.

En un comunicado emitido pasadas las 15:00 horas, Carabineros reportó un saldo 18 personas detenidas por los desmanes.

Ignacio González | RBB
Ignacio González | RBB
Ignacio González | RBB
Ignacio González | RBB
Ignacio González | RBB
Ignacio González | RBB