Entre los principales objetivos de la ejecución del Plan Providencia Centro Norte, se encuentra el que los automovilistas puedan dejar el vehículo en casa y que hagan uso del transporte público, bicicletas o se muevan a pie por las principales calles aledañas a la torre Costanera Center.

Lo anterior responde al plan de mitigación de Costanera que incluirá un conjunto de obras por parte de la municipalidad con el fin de que los peatones se vean beneficiados con el espacio, consigna La Tercera.

Correspondiente a esta planificación, la avenida Providencia, entre Los Leones y Tobalaba, se agrandará por la vereda sur, se retirará estacionamientos y se sumará árboles. Además, se mejorarán las veredas, el pavimento y la iluminación.

Asimismo, para privilegiar el tránsito del peatón, las calles intermedias serán niveladas con veredas. Si bien los autos podrán seguir su camino, éstos deberán disminuir la velocidad en esas zonas.

El plan contempla la modificación del canal San Carlos al río Mapocho y la avenida Andrés Bello. Por lo mismo, la jefa del Departamento de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Providencia, María José Castillo, dijo al medio que “queremos terminar con la reversibilidad, que quede doble sentido todo el día, con veredas más anchas en el lado hacia Providencia y con el parque mejorado hacia el río”.

Además, agregó que habrá una nueva ciclovía demarcada en la calzada. “Eliminar la reversibilidad podría ser más lento, pero el resto de las obras son las más fáciles de hacer y las más urgentes”, acotó.

Dichas mejoras se originan a partir de los años que el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transportes Urbano (Eistu) de Costanera se ha mantenido atrasado por el resto de proyectos en el sector.