La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, anunció que Bomberos ha logrado circunscribir el fuego que quema tres mil neumáticos en Maipú, región Metropolitana.

La autoridad regional destacó el uso de la espuma en el combate de las llamas, especialmente la sustancia quemada de hidrocarburos que la Onemi y Bomberos aportaron para esta instancia.

“Ha sido tremendamente efectiva”, señaló Rubilar, precisando que pese a que avanzan en cercarlo, el siniestro no está controlado ni extinto.

Además, la intendenta reveló que se coordinó con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la llegada de un camión de extinción de incendios en aeropuertos, todo a modo de pasar a la segunda fase del operativo y apagar el fuego.

La emergencia generó la evacuación de al menos 26 personas, una nube de humo visible desde varios puntos de la capital y la acusación por parte de la jefa comunal, Cathy Barriga, que vecinos que protestaron en el lugar prendieron fuego de manera intencional a los neumáticos.

En conversación con Radio Bío Bío, pasadas las 16:00 horas de este jueves, Rubilar recalcó la importancia de la espuma en la emergencia y que quedan “varias horas” para que las llamas puedan ser apagadas por parte de voluntarios de Bomberos.

Entre los resultados que ha arrojado el uso de la sustancia se encuentra la disminución de la columna de humo, tareas en las cuales se espera que ayude el camión de la DGAC, máquina que llevó más espuma y material especializado.

En cuanto a la salud de la población, la intendenta señaló que, en base a la revisión de la red, la situación no generó un aumento en las consultas respiratorias y que se dispuso de una estación de monitoreo de la calidad del aire para que ésta mida cualquier cambio en el entorno aledaño al lugar del incendio.

Por último, Rubilar no descartó la presentación de acciones legales correspondientes para perseguir a los culpables de la emergencia.