Nacional
Viernes 03 agosto de 2018 | Publicado a las 17:15
Lo Barnechea estrena cámaras que identifican personas con órdenes de detención pendientes
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Christian Borcoski
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de Lo Barnechea dio a conocer un sistema de cámaras de seguridad capaz de reconocer a personas que tengan órdenes de aprehensión vigentes con tan sólo enfocar sus rostros.

Se trata de un innovador sistema de reconocimiento facial que busca crear una base de datos para disminuir los delitos en la comuna y generar m√°s seguridad vecinal.

El sistema cuenta con 146 c√°maras de vigilancia que estar√°n conectadas a un software inteligente capaz de realizar un escaneo al rostro de las personas en plena v√≠a p√ļblica y que busca identificar a quienes tengan √≥rdenes de detenci√≥n o con antecedentes policiales, todo con el fin de aumentar la seguridad vecinal.

Por eso el alcalde Felipe Guevara defiende este sistema que podría generar alguna aspereza con los vecinos que alguna vez también cuestionaron los globos de televigilancia que fueron considerados como instrumentos que capaces de vulnerar la privacidad de las personas.

El funcionamiento del sistema enfocará las caras de las personas con los lentes de las cámaras para posteriormente enviarlas a una central de operaciones de la municipalidad donde serán escaneadas e identificadas sólo si la persona tiene causas pendientes con la justicia o antecedentes. Para la persona que no, su rostro será almacenado por 30 días para posteriormente ser borrado.

Los vecinos de la comuna valoraron la medida porque implicar√° mayor seguridad.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, explic√≥ su funcionamiento y se√Īal√≥ que pretenden ayudar al Ministerio P√ļblico para identificar a estas personas. La idea es crear una base de datos que incluso podr√≠a compartir con comunas vecinas como Las Condes y Vitacura.

El experto en el tema de reconocimiento facial, Marcelo Gaete, se refirió al porcentaje de éxito en el reconocimiento y aseguró que el sistema funciona en 3D, lo que hace más completo el análisis facial, aunque tengan lentes o bello facial. Sin embargo, reconoció que el sistema no estaría exento de errores.

Las c√°maras est√°n instaladas en lugares estrat√©gicos que analizar√°n, comparar√°n y verificar√°n la identidad de personas no s√≥lo con √≥rdenes de detenci√≥n o antecedentes, sino que extraviadas como adultos mayores y ni√Īos.

Tendencias Ahora