La Municipalidad de Lo Barnechea dio a conocer un sistema de cámaras de seguridad capaz de reconocer a personas que tengan órdenes de aprehensión vigentes con tan sólo enfocar sus rostros.

Se trata de un innovador sistema de reconocimiento facial que busca crear una base de datos para disminuir los delitos en la comuna y generar más seguridad vecinal.

El sistema cuenta con 146 cámaras de vigilancia que estarán conectadas a un software inteligente capaz de realizar un escaneo al rostro de las personas en plena vía pública y que busca identificar a quienes tengan órdenes de detención o con antecedentes policiales, todo con el fin de aumentar la seguridad vecinal.

Por eso el alcalde Felipe Guevara defiende este sistema que podría generar alguna aspereza con los vecinos que alguna vez también cuestionaron los globos de televigilancia que fueron considerados como instrumentos que capaces de vulnerar la privacidad de las personas.

El funcionamiento del sistema enfocará las caras de las personas con los lentes de las cámaras para posteriormente enviarlas a una central de operaciones de la municipalidad donde serán escaneadas e identificadas sólo si la persona tiene causas pendientes con la justicia o antecedentes. Para la persona que no, su rostro será almacenado por 30 días para posteriormente ser borrado.

Los vecinos de la comuna valoraron la medida porque implicará mayor seguridad.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, explicó su funcionamiento y señaló que pretenden ayudar al Ministerio Público para identificar a estas personas. La idea es crear una base de datos que incluso podría compartir con comunas vecinas como Las Condes y Vitacura.

El experto en el tema de reconocimiento facial, Marcelo Gaete, se refirió al porcentaje de éxito en el reconocimiento y aseguró que el sistema funciona en 3D, lo que hace más completo el análisis facial, aunque tengan lentes o bello facial. Sin embargo, reconoció que el sistema no estaría exento de errores.

Las cámaras están instaladas en lugares estratégicos que analizarán, compararán y verificarán la identidad de personas no sólo con órdenes de detención o antecedentes, sino que extraviadas como adultos mayores y niños.