El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sostuvieron una reunión con los vecinos del proyecto de integración social “Las Condesas” que está ubicado en dicha comuna.

En la instancia, el ministro Monckeberg volvió a respaldar la iniciativa del alcalde Lavín de construir viviendas sociales en la rotonda Atenas, pese a las críticas que ha recibido la idea por parte de varios vecinos del sector.

El ministro Cristián Monckeberg indicó que “la vivienda es una de las maneras más eficientes de poder producir esa necesaria integración. En los países que lo han hecho ha sido exitoso y nosotros que lo estamos haciendo hace 5-6 años más o menos y hemos demostrado que es muy exitoso”.

“Nos faltaba esto, avanzar a comunas de mayores ingresos, sobre todo en la región Metropolitana. Hoy estamos clavando banderas y vamos a seguir avanzando en esto”, agregó.

Juan Carlos, uno de los vecinos de Las Condesas que vive hace cerca de un año en el lugar, conversó con La Radio y señaló que “cada vez que pasa el tiempo la discriminación pasa, la gente se adapta al clima, al ambiente, al condominio, a convivir en armonía. Estamos bien donde estamos”.

En tanto el alcalde Joaquín Lavín indicó que esta iniciativa ayudará a “derribar los prejuicios”. Además se refirió al apoyo que ha recibido desde diversos sectores políticos. “Es un respaldo transversal, todo el mundo sabe que la ciudad de Santiago es súper segregada y hay que romper eso. Este es un primer intento serio de hacerlo en un lugar que está enclavado en una muy buena comuna”, indicó.

El alcalde comentó que ya se inició una mesa de trabajo con los vecinos de la rotonda Atenas y que sostendrán una segunda reunión durante el martes de la próxima semana.

Nuevo anuncio de viviendas sociales

El ministro de Vivienda además anunció la construcción viviendas de integración social en 2018. “Este año tenemos una apertura para 20 mil viviendas de este tipo en todo Chile”, aseguró Monckeberg.

Hasta 2018 se han construido más de 100 mil viviendas con el Programa de Integración Social y Territorial, con una inversión público-privada de $3.885 miles de millones.

La idea es un proyecto habitacional de integración social y territorial. “Es social porque conviven en un mismo conjunto habitacional familias de sectores medios con familias de ingresos más bajos y además es integración territorial porque está bien emplazado, porque queda en lugares céntricos, cerca del trabajo, en la comuna que nacieron o en la comuna que están viviendo”, indicó.